Menú

Andalucía mantiene decenas de entes inútiles mientras pide un anticipo

Si la Junta de Andalucía suprimiera sólo 16 agencias y otras entidades prescindibles no necesitaría los mil millones solicitados.

La Junta de Andalucía, como ocurre en general con todas las comunidades autónomas, mantiene un frondoso entramado de agencias, empresas públicas, fundaciones y consorcios, que en el presente año consumirá algo más de 3.321 millones de euros.

Se trata de 38 "entes" con las más variadas formulaciones jurídicas, que sirven para gestionar los recursos a su disposición sin los controles a que obliga la legislación en el caso de los órganos administrativos que integran la comunidad autónoma.

Entre estos organismos, que aún dependiendo de la Junta de Andalucía mantienen un funcionamiento autónomo, los hay dedicados a las más diversas actividades. Pues bien, dejando al margen las agencias, empresas públicas, fundaciones y otras entidades cuyo objeto es la prestación de servicios asistenciales, sanitarios o educativos, hay 16 "entes", encabezados por Canal Sur y la polémica Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada de gestionar las subvenciones y ayudas a empresas privadas en cuyo seno surgió el escándalo de los ERE, cuyo presupuesto total para el presente ejercicio suma practicamente los 1.000 millones de Euros que la Junta de Andalucía ha tenido que solicitar de forma agónica al gobierno de España para evitar la suspensión de pagos.

A continuación se detallan las entidades dependientes de la Junta cuyo objeto resulta perfectamente prescindible en unos momentos de graves dificultades financieras, especialmente teniendo en cuenta que cualquier comunidad autónoma cuenta en su estructura administrativa con departamentos capaces de realizar muchas de las funciones atribuidas a estos organismos que la Junta de Andalucía mantiene todavía en activo

Denominación

Importe

(millones de €)

Agencia Pública de la Radio y Televisión de Andalucía

123

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

210,7

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

33,7

Agencia de Medio Ambiente y Agua

128

Empresa Pública para el Turismo Juvenil, S.A.

10,3

Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía, S.A.

71

Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.

19

Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

39

Agencia Andaluza de la Energía

43

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

58,7

Agencia Andaluza del Conocimiento

97,6

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

7,5

Empresa Pública de Suelo de Andalucía

6,2

Agencia Pública de Puertos de Andalucía

13

Escuela Andaluza de Salud Pública

1,5

Ente Público de Servicios Educativos (Plan de Oportunidades Laborales)

108

T O T A L

970,2

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios