Menú

El enigma del rescate solicitado por Griñán

El presidente de Andalucía pide 1.000 millones y no dice para qué. Draghi calma a las bolsas y Soria enfría el Plan Renove.

0

La presión de las comunidades autónomas con más deuda para recibir un rescate sin condiciones sigue en aumento. La Generalidad catalana quiere un anticipo del rescate, porque si no, no podrá "pasar de septiembre a octubre", dice Expansión, quien recuerda que Mas advierte de que no podrá pagar las nóminas si no recibe dicho anticipo. Por otro lado, Andalucía "pide mil millones de euros" pero sin concretar para qué.

Precisamente ese es el titular que destaca el Economista: "Andalucía solicita un anticipo de mil millones sin concretar para qué". Según cuenta este martes Libre Mercado, precisamente Andalucía dedica cerca de 1.000 millones de euros a entes como "la Agencia Andaluza del Conocimiento", la "Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo" o el "Instituto Andaluz del Patrimonio histórico".

Por otro lado, la atención de los periódicos económicos se centra, como casi todo esta semana, en la cita del próximo jueves con los numerosos eventos de interés económico que tendrán lugar. En Expansión leemos que "el BCE" estaría "dispuesto a comprar deuda de España a 30 años", un titular que extrae de las declaraciones de ayer de Mario Draghi que señaló que comprar deuda soberana a corto plazo no es financiar a los estados.

En este sentido, el Economista dice que "Draghi defiende la compra de deuda" y, por otro lado, se felicita del "espaldarazo de las grandes empresas alemanas a España" y es que "Botín y Galán cerrarán el acto junto a Rajoy, Merkel y los jefes de Siemens y Volkswagen".

En Cinco Días hablan directamente de "ofensiva de Draghi" y dicen que "anuncia que activará la compra masiva de deuda a corto plazo" y que "el BCE obtiene el apoyo a su plan de buena parte del Parlamento Europeo". El caso es que el BCE promete frenar las primas de riesgo española e italiana. Una promesa o unas especulaciones que se han repetido constantemente durante los últimos meses sin que llegase a concretarse nada. Una vez más, parece que ésta es la buena. Habrá que esperar al jueves.

Mientras, en España, Soria enfría las expectativas para un Plan Renove del automóvil en 2013. El ministro de Industria también aparece hoy en todas las portadas de los económicos de papel.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios