Menú

Zapatero en 2010: subir el IVA es hacer "política social"

El PSOE critica hoy al PP por subir el IVA, pero en 2010, cuando Zapatero lo elevó al 18%, defendió el aumento sin rechistar.

Desde que el pasado julio el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que subiría el IVA del 18% al 21% -y el tipo reducido del 8% al 10%-, PP y PSOE han intercambiado sus papeles sobre este ámbito. Los populares consideran ahora que esta medida es "imprescindible" y necesaria para reducir el déficit, contradiciendo así las críticas que lanzaron a Zapatero cuando estaban en la oposición; los socialistas, por su parte, rechazan hoy esta medida, pese a que la apoyaron sin fisuras en 2010 cuando, estando en el Gobierno, decidieron el elevar el tipo general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.

Más allá de las disputas políticas, los únicos que han salido perdiendo son los contribuyentes. Las dos subidas del IVA aprobadas desde 2010 por socialistas y populares han restado una media de 561 euros anuales a cada español. Desde el pasado sábado, cuando entró en vigor el nuevo tipo del 21%, los consumidores pagan algo más de un 31% de IVA en comparación con 2009. 

La hipocresía de ambas formaciones sobre el tema del IVA es manifiesta, tal y como demuestra la hemeroteca. Así, el PSOE rechaza hoy el aumento aplicado por el PP, sin importar que incrementaran este tributo cuando ejercían el poder. La formación lanzó el pasado julio un vídeo protesta en contra de la medida de Rajoy bajo el título Mentira masiva, en el que acusaba a los populares de mentir a la ciudadanía.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al Ejecutivo a explicar cómo puede subir el IVA y mantener "una amnistía fiscal que es una inmoralidad". En su opinión, este aumento se debe al "desastre" de los Presupuestos Generales del Estado. El pasado fin de semana, Rubalcaba calificó el 1 de septiembre como un día "especialmente triste", lamentándose de que comenzaba "un invierno muy duro" tras el incremento del IVA. Además, en una reciente nota de prensa, el PSOE señalaba lo siguiente:

Desde el primer momento, el Partido Socialista se ha opuesto a la subida del IVA impuesta por el Gobierno porque va a castigar aún más a las clases medias trabajadoras y porque, en un momento en el que lo que hace falta son estímulos a la economía, va a deprimir el consumo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Porque el Gobierno socialista ya subió, moderadamente, el IVA y ahora no sólo no es necesario, sino que será contraproducente. 

Así pues, los socialistas parecen adoptar ahora parte de los argumentos que empleó en su día el PP para criticar la subida del IVA de Zapatero, pero olvidan que entonces apoyaron sin rechistar tal incremento. Así defendía Zapatero su decisión de elevar el IVA al 18%:

- 8 de marzo de 2010

Zapatero destacaba que con la recaudación adicional que se obtendría hasta final de año gracias a la subida del IVA "podemos pagar la prestación por desempleo a 500.000 personas" durante esos seis meses. Además, recordaba que la presión fiscal en España ronda el 30% del PIB, mientras que la media europea es del 38%.

Está es una de las vías que menos daño hace al crecimiento y tenemos uno de los tres IVA más bajos -un 18% cuando entre en vigor la subida- de la Unión Europea [...] Ahora toca aumentar los ingresos.

- 17 de marzo de 2010

Zapatero argumentaba que las razones para mantener la decisión de subir el IVA son "sólidas" y recordaba que su Gobierno contaba con el apoyo de la UE.

Ante una crisis económica, este Gobierno opta por mantener las políticas sociales [...] Eso [subir el IVA] es política social, atender a los más débiles, aunque tengamos que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía.

La alternativa de Rubalcaba, más impuestos

El PSOE que lidera Rubalcaba rechaza ahora subir el IVA, pero mantiene su defensa de aumentar los impuestos. En concreto, propone al Gobierno sustituir la subida del IVA por otro tipo de incrementos tributarios, como eliminar "todas las desgravaciones" fiscales o que los grandes premios de los sorteos extraordinarios de la Lotería Nacional (El Gordo de Navidad y El Niño) paguen impuestos el primer año (ahora están exentos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios