Menú

La gran operación de Botín en México

El Santander sacará a bolsa el 24,9% de su filial mexicana. Los ojos de analistas e inversores siguen puestos en Draghi.

0

Las portadas de los periódicos económicos de este miércoles están dominadas por tres asuntos fundamentalmente. Por un lado, sigue la expectación por lo que pueda suceder mañana. En el Economista, por ejemplo, dedican el reportaje de portada a "la prima de riesgo". Advierten de que el bono español a 2 años -los títulos que se colocarán mañana- se coloca en mínimos bajando su rentabilidad hasta el 3,11 % desde más del 6% que registró a finales de julio. Esto representa un fuerte alivio de la presión sobre nuestro país que podrá endeudarse más barato.

En cuanto a las perspectivas para la reunión del BCE, dice Cinco Días que hay "más presión sobre Merkel" porque, según dice, "Francia e Italia piden al BCE que intervenga ya en el mercado. Los expertos creen que el BCE bajará los tipos en 0,25 puntos". En Libre Mercado, en cambio, se desvela que los miembros del Gobierno ya dan por hecho que habrá rescate. Lo que está sobre la mesa son las condiciones.

En Expansión destacan en portada que "el Gobierno planea usar la hucha de las pensiones" después de gastarse 4.000 millones del fondo de prevención de las mutuas. La llamada hucha de las pensiones, que cuenta con un colchón cercano a los 70.000 millones, tiene el 80% de sus fondos invertidos en deuda pública. Este es el otro asunto que ocupa y preocupa a los medios económicos quienes temen que la Seguridad Social no pueda afrontar el pago de las pensiones ya que la inflación obligará al Ejecutivo a desembolsar unos 2.000 millones de euros para actualizar las prestaciones con el IPC de noviembre.

También tenemos buenas noticias. Pese a las salidas de tono de Tomás Gómez en Madrid boicoteando las negociaciones de Aguirre con Las Vegas Sands, en Expansión nos dicen que la decisión sobre la ubicación del macro complejo de ocio podría tomarse en las próximas semanas.

Además, tenemos buenas noticias del entramado empresarial español. Uno de nuestras empresas más exitosas, el Santander, va a protagonizar la mayor OPV (Oferta Pública de Venta) para colocar el 24,9% de su filial mexicana. Intenta así captar 3.400 millones de euros y colocará la mayor parte entre inversores institucionales. Botín está confiado y advierte de que "la operación es muy buena y vamos a tener mucha demanda".

Esta información la encontramos hoy en todas las portadas. "Santander protagoniza la mayor OPV de Mexico", dice Expansión; "Santander captará 3.400 millones con su OPV mexicana" leemos en Cinco Días y "el Santander sacará a bolsa todas sus filiales en cinco años", destaca el Economista, que añade que esta operación completa el modelo de autonomía de sus filiales, eleva la transparencia, refuerza la marca y, sobre todo, crea cortafuegos ante situaciones de crisis en capital y liquidez.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios