Menú
'Agujero' de 24.000 millones

Soria cifra en 6.000 millones el ajuste para evitar déficit de tarifa en 2013

Los costes del sistema ascienden a 2.200 millones en concepto de amortización e intereses.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado hoy en 6.000 millones de euros el déficit de tarifa eléctrico previsto para el próximo año y ha indicado que, del desajuste total del sistema eléctrico, que supera los 24.000 millones, se han titulizado 14.000 millones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha asegurado que el coste anual para la tarifa eléctrica debido a este desajuste entre los ingresos y los costes del sistema asciende a 2.200 millones en concepto de amortización e intereses.

Asimismo, ha subrayado que, si no se toman medidas, el déficit de tarifa eléctrico aumentaría año a año hasta doblar el actual en 2015, la capacidad del Estado para titulizar esta deuda eléctrica sería peor y el "agujero" para las eléctricas sería mayor.

Con respecto al sector de la minería, Soria ha anunciado que "en estos días" saldrá la convocatoria de ayudas a las empresas, a las que se les ha pedido colaboración para "salvar" los obstáculos planteados por la Comisión Europea (CE) al plan de cierre que se envió a Bruselas en agosto del 2011.

El ministro se ha mostrado confiado en que se alcance en breve una solución al problema derivado de la bonificación fiscal a las navieras, y ha asegurado que el Gobierno no aspira a tener un sistema de tax lease privilegiado con respecto al que tienen otras economías europeas.

En este sentido, ha subrayado que la problemática sobre el procedimiento abierto a raíz de este sistema de bonificaciones es una prioridad para el Ejecutivo y que tanto su ministerio como el de Hacienda están trabajando para alcanzar una solución que permita al sector naval español volver a contratar y crear empleo.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno pretende evitar la devolución de las ayudas que pudieran derivarse de la declaración de incompatibilidad de este sistema y que busca negociar con Europa un nuevo sistema que permita contratar en igualdad de condiciones.

"No se trata de plantear un sistema ni distinto ni privilegiado con los que ya existen, solo que España disponga de un sistema que estimule la financiación de la contratación", ha indicado Soria, al tiempo que ha resaltado que España ha acordado presentar alegaciones debido a las "reiteradas negativas" de la Comisión Europea (CE).

Además, Soria ha anunciado que ya se han iniciado los procedimientos de contratación e instalación a través de Enresa -que está cerrando la adquisición del terreno- para construir el almacén nuclear temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En Libre Mercado

    0
    comentarios