Menú

Cataluña subvenciona también este año el cine en catalán y occitano-aranés

La Generalidad acaba de hacer públicas varias convocatorias cuyo fin es la producción y distribución del cine realizado en Cataluña.

Las penurias financieras que atraviesa la comunidad catalana no son obstáculo para que la Generalidad siga subvencionando el cine producido en Cataluña. En este caso se trata de tres convocatorias distintas cuyo montante excederá los 2,5 millones de euros previstos, puesto que la cuantía de las subvenciones a los largometrajes para televisión, incluidas en este paquete, se fijan en un porcentaje sobre el presupuesto de la película.

En primer lugar, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales va a repartir 2 millones de euros entre las distribuidoras catalanas de cine que difundan sus obras cinematográficas en el resto del territorio español. También se han convocado subvenciones por un total de 450.000 euros en el presente ejercicio para largometrajes de animación producidos en Cataluña con destino a las pantallas de televisión. Finalmente, otra línea de ayudas públicas irá destinada a subvencionar la producción de largometrajes destinados a la televisión. En este último caso, aquellas películas rodadas "en lengua catalana u occitana variante aranesa" recibirán hasta 120.000 euros por largometraje, mientras que las realizadas en cualquier otra lengua sólo podrán percibir un máximo de 90.000 euros.

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales, dependiente de la Generalidad, cuenta entre sus principales objetivos "fomentar el desarrollo de las empresas de la cultura, ayudar a su implantación y apoyar las iniciativas empresariales de producción y promoción de obras culturales en el ámbito territorial catalán, tanto en lo referente a su consumo interior como a su exportación, difusión y promoción en circuitos internacionales".

Temas

0
comentarios