Menú

El BCE prevé que la zona del euro se contraerá un 0,4% en 2012

Para 2013, el organismo prevé que la evolución de la economía de la zona del euro se sitúe entre el -0,4% y el 1,4%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria ha revisado a la baja los pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2012 y ahora prevé una contracción del 0,4%.

El BCE prevé que la economía del área euro se contraerá en 2012 una media del 0,4%, en un rango de entre el -0,6 y el -0,2%, en comparación con el -0,5% y el 0,3% previsto en junio.

Para 2013, el BCE prevé que la evolución de la economía de la zona del euro se sitúe entre el -0,4% y el 1,4%, frente a la media del 1% prevista en junio en un rango entre el 0 y el 2%.

Draghi, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, señaló que "los indicadores económicos apuntan a una continuada debilidad de la actividad económica para lo que queda de 2012, y en un ambiente de incertidumbre".

En una nota de relativo optimismo, el presidente del BCE apuntó a que "mirando más allá del corto plazo, esperamos que la economía de la eurozona se recobre gradualmente".

Asimismo señaló que los datos sobre el crecimiento son "desalentadores" debido al proceso de reajuste de los sectores financiero y no financiero, así como los altos niveles de desempleo y el desigual nivel de recuperación económica.

Draghi apuntó que "los riesgos en torno a las perspectivas de la zona euro son a la baja", lo que relacionó con las "tensiones en varios de los mercados financieros de la zona euro y a su potencial contagio a la economía real" de ese grupo de países.

"Esos riesgos se deberían contener mediante una acción efectiva de todos los responsables políticos de la zona euro", afirmó.

El presidente del BCE también se refirió a la tasa anual de inflación que en agosto pasado fue del 2,6%, frente al 2,4% del mes precedente, lo que atribuyó al aumento de los precios energéticos.

Asimismo dijo que el pronóstico es que "la tasa de inflación aumente en los próximos meses, para después situarse por debajo del 2% a lo largo del próximo año".

Agregó que las proyecciones de la institución en cuanto a la inflación para 2012 es que ese indicador se sitúe entre el 2,4% y el 2,6%, y entre el 1,3% y el 2,5% para el próximo año.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios