Menú

Las incógnitas del "superjueves" y los planes de Merkel con Rajoy

Los objetivos de Merkel y los de Rajoy para este "superjueves" despistan a los periódicos económicos. 

Toda una semana esperando que llegase ese momento. De las reuniones de los líderes europeos, la más destacada, la cumbre hispano-alemana que tendrá lugar hoy en Madrid. Cinco Días habla hoy de un "superjueves" del que destaca la reunión de Draghi, en la que "detalla sus planes de intervención para rebajar las primas de riesgo de España e Italia". Por otro lado, "Rajoy recibe a Merkel en La Moncloa, donde se dan cita más de 100 empresas alemanas y españolas".

En Expansión, en cambio, subordinan la cita de Merkel y Rajoy, al encuentro empresarial que tiene lugar este jueves, al menos en lo que se refiere a la posición que ocupan en portada. Merkel se queda en la columna de la izquierda sobre el titular "cumbre empresarial hispano-alemana al más alto nivel". El gran titular hoy en el diario económico de Unidad Editorial pasa por que "Santander y BBVA pueden participar en el banco malo". Cuenta este diario que Economía ha pedido a los tres grandes bancos -los dos citados más CaixaBank- que colaboren mediante la aportación de activos inmobiliarios al "banco malo".

La fotografía de portada en el Economista se la lleva el presidente Mario Draghi que, según el diario, anunciará hoy mismo la "compra de bonos ilimitada para ayudar a España e italia". Junto a este titular, otros como que "Merkel aprovechará la visita de Rajoy para la negociación del rescate", mientras que el presidente "mostrará su apoyo al euro".

El principal titular en este diario, en cambio, advierte de que "la amnistía fiscal sólo recauda 50 millones en cuatro meses", una cifra que supone el 2% de los 2.500 millones que tenía previsto recaudar el Gobierno con esta medida. La medida de gracia estará vigente hasta noviembre.

Otro de los asuntos importantes del día, aparte del interés por la decisión del empresario de Las Vegas sobre dónde instalará su complejo de ocio, se la lleva Soria. "Bruselas presiona para eliminar los blindajes de las eléctricas" es el titular que destaca Expansión en portada. Y es que aquella opción de oro que empleó, por ejemplo, el Gobierno de Zapatero para vetar la entrada de E.On en Endesa, no gusta en Bruselas. Mientras, en España las compañías eléctricas, ahora castigadas en bolsa y con un valor de saldo, temen que se suavice esa opción de oro, quedando así al alcance de los "cazagangas".

En el Economista, sin embargo, lo que cuentan es que las eléctricas han lanzado un órdago a Soria, amenazando con cerrar la central de Garoña, "ante la incertidumbre reguladora". Advierte de que "esta decisión pone en jaque el futuro de la planta. Si no renueva, Nuclenor, participada al 50% por las dos eléctricas, Iberdrola y Endesa, tendrá que desmantelar Garoña en menos de un año".

Por último, en Cinco Días le dan un toque de atención también al ministro de Industria a cuenta de la gasolina. Se queja el ministro de los márgenes que manejan las petroleras en el precio del litro. Pero mientras esos márgenes crecieron un 3% en los últimos cuatro años, el peso de los impuestos ha subido un 20%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios