Menú

El efecto Draghi hace caer la prima de riesgo 100 puntos en dos días

El mercado celebra las palabras de Draghi. El bono cae por debajo del 5,7%, la prima pierde 100 puntos en una semana y el Ibex roza los 8.000.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española ha caído con fuerza en la apertura de la sesión de este viernes llegando a tocar los 410 puntos básicos, más de 100 puntos menos que hace dos días. De hecho, al cierre de los mercados bursátiles se situaba en los 412,6 puntos.

El interés que ofrece el bono español a diez años se ha situado este viernes en el 5,64% tras cerrar ayer en el 6,03%, un nivel que no lograba alcanzar desde el pasado mayo. Hay que señalar también que esta cifra es ya inferior al bono a diez años irlandés (5,790%).

Las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, y los mercados de deuda reaccionaron con auténtica euforia al anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda con vencimientos cortos y de forma ilimitada, lo que ayudará a resolver la crisis de la deuda soberana. Sin embargo, el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

La bolsa modera las ganancias

En el parqué madrileño, el Ibex 35 ha moderado las ganancias y ha cerrado la sesión con una subida del, 0,26% hasta situarse en los 7.882 puntos. En la semana, el selectivo se ha revalorizado un 6,23%.

La mayoría de 'pesos pesados' se decantó hoy por las ganancias. Iberdrola sumó un 2,92% y Telefónica avanzó un 1,82%. La gran banca también acercó su repunte al 2%, con Santander ganando un 1,71% y BBVA, un 1,88%.

Sin embargo, el Ibex se desinfló ante las caídas del 0,76% en Repsol y sobre todo la protagonizada por los títulos de Inditex (-6,74%). La compañía textil lideró los recortes de la jornada y cerró en 89,13 euros, a pesar de que en las primeras horas su cotización superó los 96 euros.

El Ibex se vio lastrado por Sabadell (-4,54%) y DIA (-2,31%). Los mayores ascensos se los anotaron Gas Natural (+8,08%) y Arcelormittal (+4,38%).

El parqué madrileño se mostró dubitativo al igual que las principales plazas de Europa, pues ninguna se anotó ganancias superiores al 1%. De hecho, Francfort sumó un 0,66%, la mayor subida. Londres ganó un 0,3% y París, un 0,26%.

 



 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios