Menú

Monago ofrece una ayuda para los que queden "fuera" del Plan Prepara

Para el presidente extremeño, la subida del IVA cultural es un "grave error". Será el Gobierno de Extremadura quien asumirá la subida del impuesto.

Para el presidente extremeño, la subida del IVA cultural es un "grave error". Será el Gobierno de Extremadura quien asumirá la subida del impuesto.

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha anunciado la aplicación en la comunidad de un IVA cultural del 13 por ciento, y no del 21 por ciento como en el resto de España, así como la articulación de una renta básica de inserción para "todos" aquellos extremeños que se queden "fuera" del Plan Prepara.

De igual modo, Monago ha avanzado el establecimiento en Extremadura de una línea de ayudas autonómicas destinadas a los empresarios dedicados al desarrollo de actividades culturales afectadas por el incremento del IVA y que asuman el compromiso de "soportar el coste que supondría para el usuario tal crecimiento". Ha explicado que se refiere de forma específica a las entradas a teatros, salas cinematográficas, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

En su discurso en el acto institucional del Día de Extremadura, celebrado este viernes en el Teatro Romano de Mérida, el presidente autonómico ha recordado además que la iniciativa de la renta básica de inserción social estaba contemplada en el programa electoral del PP en la comunidad, así como en el "acuerdo de investidura" con Izquierda Unida, y ha aplaudido también que ahora, "en verano", el PSOE se haya "unido" a dicha idea.

Así, se ha mostrado "convencido" de que las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria alcanzarán un "gran acuerdo" para que dicha renta básica salga adelante.

Según informa Europa Press, en cuanto a su anuncio relativo a un 13 por ciento de IVA cultural, Monago ha señalado que dicho indicador es el que se aplica en el "resto" de países del entorno de España, y ha explicado que será el Gobierno de Extremadura el que asuma la subida del citado impuesto. "Seremos nosotros como Gobierno de Extremadura los que asumiremos la subida de ese impuesto", ha dicho.

"No vamos a permitir que se vacíen nuestros espacios culturales. Ahora es cuando más debemos apoyar todos a nuestra cultura. Y la cultura se apoya con dinero público, porque un pueblo que no apoya la cultura es un pueblo que abraza el fracaso, que olvida su esencia, que se va lentamente deshumanizando, que se lanza sin remedio hacia el abismo", ha sentenciado el presidente extremeño, que ha indicado que "no" está de acuerdo y que considera "un grave error" la subida del IVA a la cultura. "Lo he dicho públicamente muchas veces. Fui el primero en hacerlo", ha añadido.

"Como he dicho muchas veces, -la cultura- no sólo alimenta el alma, sino también engorda la cuenta de resultados de un pueblo", ha insistido Monago.

Material escolar

Por otra parte, en materia educativa, ha avanzado que su gobierno presentará en el Parlamento regional antes de final de año un proyecto de ley en el que se contemple el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destinada a "compensar" el "mayor coste" del material escolar que se produce por el incremento del IVA.

Esta deducción será aplicable por aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar, ha explicado Monago, que ha añadido que en la región hay más de 183.000 niños de entre cero y 16 años. Así, "la subida del IVA al material escolar no afectará a nuestros paisanos", ha recalcado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios