Menú

Rodríguez Braun: "Es un disparate demagógico"

El economista ha comentado las medidas económicas que están tomando los países de nuestro entorno.

Rodríguez Braun: "Es un disparate demagógico"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista y profesor Carlos Rodríguez Braun ha analizado en esRadio las decisiones que han tomado los países de nuestro entorno en materia económica. En especial ha destacado el último anuncio del recién elegido presidente francés, François Hollande, de subir los impuestos a los más pudientes.

Según Rodríguez Braun se trata de "un disparate demagógico", pero que no es una medida que sea "estrictamente de Francia ni de los socialistas" ya que hay otros países que se están planteando tomarla. "Si peinamos el mundo encontramos multitud de gobiernos que suben los impuestos" lo cual, ha asegurado, "no es un consuelo".

El profesor ha asegurado que en España esta medida "es posible que cale en la izquierda pero también en la derecha". Pero esta cuestión del rico "es un señuelo porque no hay tantos ricos y no son los que principalmente pagan impuestos".

Rodríguez Braun ha indicado que "a los ricos que hay, como les suban así los impuestos lo que van a hacer es intentar refugiarse, esquivarlo o exiliarse". El economista ha comentado que "es una trampa, ya que el Estado no vive sólo de quitarle el dinero a los millonarios sino de quitárselo a la gran masa del pueblo".

Sobre el caso del gobierno portugués que va a subir las cotizaciones a la Seguridad Social en siete puntos, del 11 al 18 por ciento, y a la vez bajar el impuesto que grava a las empresas en cinco puntos el profesor Rodríguez Braun ha señalado que es "trilerismo fiscal".

Rodríguez Braun ha dicho que se trata de "subir un impuesto y bajar otro". Ha explicado que "el truco es que se supone que esto puede ayudar a crear empleo rebajando el coste de contratación". Pero, ha asegurado, "lo que hace es descargar el conjunto del coste sobre los trabajadores".

El profesor ha indicado que "lo que hay en los dos casos y también en el español es una renuencia a tomar el toro por los cuernos si ese toro significa bajar el gasto público sin subir ningún impuesto".

En cuanto a la entrevista que Mariano Rajoy, Carlos Rodrígez Braun, ha comentado que "lo me gustaría es que pidiera disculpas por la subida de impuestos que ha perpetrado contra los ciudadanos españoles, que los rebaje y que diga que va a acabar con el gasto público". Además ha señalado que "tendría que ampliar la flexibilidad en tantos mercados que tenemos intervenidos y decir que se va a quitar de en medio".

Ha finalizado diciendo que "hay peligros en el horizonte" pero que la fuente de nuestro optimismo está "en las personas, en los ciudadanos y los empresarios que están sufriendo muchísimo todas las trabas que les ponen los gobernantes". Por ese motivo ha destacado que se muestra "optimista". Rodrígez Braun ha señalado que "la imagen correcta es la del viejo Adam Smith que decía que a veces los países son como los enfermos que mejoran a pesar de las absurdas recetas del médico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios