Menú

Griñán dice que el Estado Autonómico es un "Federalismo Cooperativo"

  Así lo afirmó ante el grupo socialista en el acto de inicio de sesiones del parlamento andaluz.

Tras la polémica por la masiva manifestación independentista del pasado martes en Cataluña con motivo de la "Diada", Griñán ha recordado ha recordado a los parlamentarios socialistas andaluces que el modelo autonómico "no se establece en Madrid ni en Cataluña, sino en toda España" y que Andalucía "tiene mucho que decir a la hora de establecer ese modelo de convivencia que es el Estado de las Autonomías".

El presidente de la Junta de Andalucía defiende "las singularidades" autonómicas pero siempre desde "la igualdad". A este respecto, propuso avanzar aún más en el desarrollo del Estado de las Autonomías, al que calificó como un "federalismo cooperativo" –a diferencia del federalismo asimétrico promovido en su día por Maragall-, que reconozca las peculiaridades de cada comunidad autónoma pero también respete la igualdad de todos los españoles.

En cuanto al sistema de financiación autonómica en vigor, diseñado por Zapatero, el presidente andaluz denunció los perjuicios que según su criterio afectan especialmente regiones como Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Canarias. Sin embargo, para Griñán no se trata de que el nuevo sistema de financiación esté mal elaborado o contenga en sí mismo las bases para esa injusticia en beneficio de regiones como Cataluña, sino que, sencillamente, "se está aplicando mal".

Para solucionar este agravio financiero, Griñán se reunirá próximamente con el presidente canario para tratar la cuestión pues, para el presidente andaluz "no se trata de que el problema de Cataluña tenga respuesta en Cataluña, sino en toda España", de forma que este sistema de "federalismo cooperativo", según su propia denominación, permita "una convivencia pacífica y entrañable entre todos los españoles".

Para finalizar Griñán añadió que "O activamos la economía o empezarán a debilitarse los consensos que forman el modelo de convivencia", pues "un estado de excepción económico como el que vivimos no puede llevar a un estado de excepción político". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios