Menú

Montoro, convencido de que las CCAA alcanzarán el objetivo de déficit

Las comunidades, según Montoro "están en disposición de alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB" para este año.       

Las comunidades, según Montoro "están en disposición de alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB" para este año.       

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de este dato en una rueda de prensa para informar sobre la ejecución presupuestaria de las autonomías durante el primer semestre. Las regiones con más déficit que han sobrepasado el límite para todo el año fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro cargó duramente contra aquellos que han puesto en duda la capacidad de las CCAA de cumplir con los objetivos. Destaca que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país". No obstante, según Montoro las comunidades "están en disposición de alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB" para este año.

Seis comunidades, en términos homogéneos, han logrado un déficit muy por debajo del 0,75%, que es la mitad del marcado para todo el año 2012 (el 1,5% del PIB). Estas regiones son Aragón (0,68%), Asturias (0,53%), Baleares (0,40%), Madrid (0,47%), La Rioja (0,55%) y País Vasco (0,19%).

El resto de comunidades superan esa media pero no llegan a sobrepasar el límite de déficit para todo el 2012 del 1,5 del PIB. Estas regiones son Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Cantabria (1,01%), Castilla-La Mancha (1,32%), Castilla y León (0,87%), Cataluña (1,03%) Galicia (1,07%) y Comunidad Valenciana (0,98%).

Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

Extremadura, en desacuerdo con Montoro

 
El Gobierno de Extremadura ha cifrado el déficit regional de la comunidad en "exactamente el 1,4 por ciento del PIB", un dato que contrasta con el que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda, que situaba el déficit de la región extremeña en el 1,89%.

En nota de prensa, el Gobierno de Extremadura ha aseverado que el "déficit de Extremadura en el primer semestre del año es exactamente el 1,4% del Producto Interior Bruto", según los datos obtenidos por la Consejería de Economía y Hacienda directamente de los presupuestos autonómicos.

Ante esta variación entre la cifra de déficit ofrecida por el Ejecutivo extremeño y el nacional, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Fernández, ha explicado que la diferencia puede estribar en "los ajustes realizados en términos de contabilidad nacional, lo que supone que haya divergencias en las cifras".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios