Menú

Sala i Martí sugiere que el problema económico de Cataluña es España

Cinco Días se pregunta si es viable una economía catalana sin la española. Sala i Martí lo tiene claro.

19

En Cinco Días nos cuentan que no sólo la economía catalana es viable fuera de España, sino que además no lo será si no se independiza. Esta es la conclusión a la que llega el economista nacionalista Xavier Sala i Marti. Según su razonamiento, "si Cataluña fuera un estado independiente y su Gobierno tuviera una deuda de sólo el 21% del PIB y si, además, su déficit estuviera entre el 1,5 y el 3% del PIB, sería considerada una de las economías más sanas del mundo y los mercados financieros se pelearían por prestarle dinero. ¿Por qué los mercados no quieren dejar prestado a Cataluña? Por una razón muy simple: porque no es un Estado independiente".

Por otro lado, la actualidad pasa por las preocupaciones de De Guindos y el estado del bienestar frente a la indecisión de Mariano Rajoy con el rescate.

La noticia de apertura de Expansión dice que "el sí alemán da oxígeno a España". La aprobación del fondo de rescate permanente (MEDE) por parte del TC alemán hizo bajar la prima de riesgo y subir el Ibex. Mientras, "Mariano Rajoy sugiere ahora que puede no ser necesario pedir el rescate a Europa", dice este diario.

En este sentido, el Economista cuenta que Rajoy "quiere saber qué nivel de prima activará compras del BCE". Al parecer, lo que está impidiendo al presidente del Gobierno decidirse sobre si pedir o no el rescate no son tanto las condiciones que imponga Alemania, como que la prima de riesgo se sitúe en un nivel aceptable para que España pueda financiarse con cierta facilidad. Si no, "no compensa el estigma de ser un país rescatado", interpreta este diario.

Por otro lado, la presentación del nuevo juguete electrónico de Apple, el iPhone 5, aparece en todas las portadas. Además, en el Economista se preocupan por el "plan de estímulo de EEUU" que podría "fortalecer el euro". Y es que este mismo jueves Bernanke decidirá si inyectará o no hasta 700.000 millones.

¿Y qué hay de los efectos económicos de la crisis en España? La respuesta, en Cinco Días. "La crisis dispara la brecha entre las regiones ricas y pobres. Entre el PIB per cápita vasco y el extremeño, la diferencia llega a 65 puntos".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios