Menú
'Financing Day' en Madrid

Un centenar de empresas españolas se la juegan ante 40 fondos de inversión

Financing Day reúne en Madrid a importantes fondos y entidades de inversión con pymes españolas.

Financing Day reúne en Madrid a importantes fondos y entidades de inversión con pymes españolas.
Isabel Martín Castellá, Fernando Jiménez Latorre, Aurelio García de Sola y Blas Calzada en el acto de inauguración Financing Day.

En un momento como el actual, en el que el grifo del crédito por parte de la banca está cerrado, la búsqueda de nuevas alternativas de financiación se ha convertido en una tarea prioritaria para las empresas españolas. Pero a día de hoy, tan sólo el 20% de las pymes recurren a estas fuentes de financiación (bancos de gestión, fondos de inversión privados, business angels...), mientras que el 80% restante sigue acudiendo a la financiación bancaria. Llama la atención que esa tendencia en países como EEUU es justo la contraria: sólo el 20% de los empresarios utiliza la financiación tradicional para llevar a cabo sus negocios.

Corregir este desequilibrio es, precisamente, el objetivo de Financing Day, un evento que pone en contacto a un centenar de empresas nacionales con 40 fondos de inversión, para así favorecer la financiación de proyectos españoles innovadores.

La asociación Madrid Network ha sido la encargada de organizar el evento, celebrado este lunes y martes. El encuentro ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, el presidente del Consejo Rector, Blas Calzada, y la presidenta de la Sociedad Estatal España, Isabel Martín Castellá.

"La forma de hacer negocios es muy distinta a la de 2008. No son los estados ni las administraciones las que marcan el camino sino las empresas a través de la financiación privada", ha asegurado Aurelio García de Sola. "Hace años muchos pensaban que el pequeño empresario acabaría desapareciendo en un mundo dominado por las multinacionales, pero el tiempo ha demostrado que eso es falso. Ahora, la tecnología permite crear empresas de la nada y el concepto de la localización tradicional ya no tiene sentido", ha añadido.

A lo largo de estas dos jornadas, las empresas participantes tendrán 20 minutos para presentar sus proyectos a los inversores y en el caso de que la idea despierte el interés de alguno de ellos pasarán a otra sala donde se reunirán en privado. Financing Day está dirigido a firmas que tengan la necesidad de acometer un plan de inversiones, nacional e internacional; a empresas que prevean un importante crecimiento en los próximos años y a compañías que pretendan iniciar un proceso de internacionalización.

"Este tipo de encuentros son imprescindibles en un entorno en el que la financiación parece casi imposible. Nosotros nos hemos encargado de seleccionar a empresas que ya existen, pero que están estudiando expandirse porque ésas son el futuro del país", ha explicado Blas Calzada.

La inversión solicitada por cada una de las pymes va desde los 500.000 euros a los 15 millones por proyecto. "Queremos acercar las empresas a los inversores porque ése es el formato de éxito", ha asegurado Isabel Martín. "Ya no hay mercados cerrados, todo proyecto que nace debe tener una idea internacional, para ello se necesita financiación y los bancos ni están ni se les espera para las pymes".

"Es imprescindible potenciar la financiación alternativa a la bancaria para disminuir la dependencia de las empresas con estas entidades. El Gobierno está preparando diversos mecanismos para ello, como la creación de un mercado de pagarés de empresas, la potenciación de mercados de renta fija, la reforma del fondo de titulización", ha añadido Fernando Jiménez Latorre.

"No queremos que se marchen al extranjero"

Preguntada por Libre Mercado sobre los motivos por los que las pymes son reticentes a la hora de acudir a nuevas alternativas de financiación, la directora general de Madrid Network, Alicia Hinojosa, ha asegurado que "es por desconocimiento y porque, tradicionalmente, no ha sido así, y cambiar la cultura de la empresa en España no es una cosa fácil".

"Este cambio es una de las oportunidades que ha generado la crisis y hay que tener claro que acudir a la financiación privada no es sólo obtener dinero, es trabajar con gente que te puede aportar más cosas a tu negocio, más valor añadido", añade. Respecto a las consecuencias de la severa restricción del crédito a las empresas, Hinojosa ha señalado que "no hay tiempo para esperar a que la banca reactive el crédito porque las empresas necesitan financiación ya. No queremos que los emprendedores españoles se tengan que ir a otros países a montar sus empresas, eso es una pérdida económica y de talento para el país."

"Creo que la falta de iniciativas como ésta dificulta la puesta en contacto de los empresarios con los inversores privados. Los inversores tienen problemas para encontrar empresas o proyectos innovadores y tienes que ser tú el que vaya puerta por puerta presentando tu proyecto", asegura Carlos L. Aloso de Eco Hispánica, una empresa zaragozana del sector medioambiental.

En Libre Mercado

    0
    comentarios