Menú

Las empresas se ponen de perfil con Artur Mas

La reacción de los empresarios en Cataluña al desafío secesionista de Artur Mas se lleva toda la atención.

Artur Mas se creció el pasado día 11 de septiembre y ahora quiere plantear en Moncloa su desfío secesionista. El empresariado catalán y foráneo –pero con sede en Cataluña- ya está posicionándose.

Los empresarios catalanes advierten de que apoyarían un pacto fiscal, pero no una independencia total del estado Español. Por su parte, las multinacionales con sede en Barcelona, como Volkswagen, ya estudian sacar su sede del área de influencia de Mas.

Así lo refleja el diario Expansión que titula hoy con "inquietud empresarial por el pulso de Cataluña". Dice que "el giro independentista provoca una gran incertidumbre en las multinacionales presentes en la Comunidad" mientras crece la tensión entre Rajoy y Artur Mas. Al mismo tiempo, advierte de fuertes discrepancias en la patronal CEOE por la reivindicación nacionalista del pacto fiscal.

Por otro lado, en el Economista cuentan cómo "la gran empresa catalana apacigua a Mas" y lo apoya en su petición del pacto fiscal aunque no en el órdago independentista. También en  Economista leemos que Sanidad ahorrará 700 millones en operaciones de fertilidad y cambio de sexo.

En Cinco Días hablan de que el pacto fiscal "tensa a la CEOE" y advierte de que "el empresariado de Cataluña avala la propuesta de Artur Mas". Como vemos, hay interpretaciones para todos los gustos. Siguiendo con Cinco Días: "CCOO y UGT auguran el vaciado de la hucha de las pensiones". Habrá quien diga aquello de... "a buenas horas".

Otros asuntos de portada son el "macrocontrato de PEMEX en Galicia por 260 millones de euros", como destacan Libre Mercado y Expansión. Y es que la Xunta ha logrado un contrato en virtud del cual, PEMEX, socio de Repsol, construirá dos buques hotel que darán empleo a 3.000 personas. También en Expansión adelantan la privatización de entre el 5% y el 10% de la empresa pública turística Turespaña. Entrarán en el capital para participar de la financiación y de la decisión empresas privadas del sector turístico.

Pero el contrato logrado por la Xunta de Galicia no es la única buena noticia que encontramos hoy en la prensa económica. En el Economista leemos que Inditex "bate sus previsiones al ganar un 32% más por Asia". Parece que el mercado asiático le va bien a Amancio Ortega. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios