Menú

¿Ha decretado Argentina el corralito digital?

PayPal, la plataforma de compras online más usada del mundo, restringe sus servicios en Argentina.

Al cepo cambiario impuesto por la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hay que sumarle ahora un posible corralito digital. Durante las últimas semanas se están produciendo comportamientos extraños en el servicio de pago electrónico PayPal, utilizado por muchos argentinos para hacer compras tanto dentro como fuera del país.
PayPal es una plataforma online de uso masivo en todo el mundo, una forma de comprar con total seguridad y de enviar dinero de forma sencilla. Permite a empresas y particulares abrir una cuenta en la que se acredita un saldo con tarjeta de crédito, y al realizar una transacción el sistema envía los fondos sin revelar los datos a la contraparte.

Debido a la complicada situación que viven los argentinos para conseguir dólares tras las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno de Kirchner, PayPal se había convertido en una útil herramienta para que hacerse con la preciada divisa estadounidense sin pasar por los férreos controles de la Hacienda Federal (AFIP).

Los usuarios que tenían cuentas bancarias en el exterior hacían compras a través de PayPal para conseguir el cambio real en dólares y no el que, arbitriariamente, marca el Gobierno argentino -mucho más bajo-. El cliente conseguía así sortear el cepo cambiario enviando a su propia cuenta local dólares desde su cuenta en el extranjero. Otra de las prácticas era crear dos cuentas bajo dos correos electrónicos diferentes y transferir pesos a dólares.
Como las tarifas de PayPal son mejores que las oficiales, al utilizar el cambio real de divisa que marca el mercado, el servicio se ha estado utilizando para conseguir dólares directamente. PayPal era de los pocos resquicios que les quedaba a los argentinos para conseguir divisas cumpliendo la ley. Pero la situación ha cambiado. Tras varias semanas en las que los usuarios de PayPal denunciaban comportamientos extraños al intentar efectuar sus compras a través del servidor en dólares, el jueves 13 de septiembre los usuarios argentinos recibieron un desconcertante mensaje de PayPal.
Los usuarios de PayPal residentes en la Argentina sólo puede enviar y recibir pagos internacionales. Pagos nacionales entre dos usuarios de Paypal residentes argentinos no están disponibles.
Se entiende por "residente" a todo individuo, independientemente de su nacionalidad actual, que haya indicado Argentina como su país o región en el momento de inscribirse para una cuenta de PayPal. Además, el comunicado advertía de que los cambios entrarían en vigor a partir del 9 de octubre.

Es decir, quedaban prohibidas las compra-ventas entre dos clientes registrados en ese el sitio web como "argentinos", lo que complica aún más el acceso de los nacionales a los dólares. La confusión que se produjo entre los clientes fue máxima, y más cuando al día siguiente el mensaje fue desmentido por PayPal argumentando un "error del sistema". No obstante, la empresa recalcó que esa medida no teníae vigencia, aunque "sólo por ahora", lo que hacía presagiar que el corralito digital estaba cerca.

La cuestión es que, pese a este desmentido, la realidad es que el servicio de pago online más famoso del mundo ha restringido el uso de ciertas transacciones a los argentinos, según fuentes de la plataforma consultadas por Libre Mercado.
Actualmente, no ofrecemos servicios que atiendan a las necesidades específicas del mercado local argentino. Por lo tanto, hemos decidido que nuestros servicios se limiten a los pagos internacionales mientras evaluamos las posibles mejoras a nuestra oferta de productos.
Es decir, los argentinos no podrán efectuar las operaciones en dólares a través de PayPal, tal y como hacían hasta ahora. La empresa ha declinado aclarar el por qué.

Penaliza las compras con tarjeta en el exterior

Además, por si dichas restricciones fueran pocas, Kirchner busca cerrar aún más el cepo cambiario. A partir de octubre, las compras con tarjetas de crédito emitidas en Argentina tendrán un recargo del 15%. De hecho, los pagos realizados en septiembre ya serán penalizados.

Según Ricardo Echegaray, director de la AFIP, los bancos serán los que realicen la retención, aunque negó que el recargo supusiera un "nuevo impuesto". Hasta ahora, las entidades financieras estaban obligadas a informar a la Hacienda argentina de este tipo de operaciones a partir de 3.000 pesos. Pero desde octubre, esa exigencia se extenderá a cualquier operación con tarjeta de crédito, con independencia de su cuantía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios