Menú

Castilla y León estudia recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, deja la puerta abierta a recuperar este tributo, eliminado hace años.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dejado la puerta abierta a recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en los presupuestos regionales de 2013 en los que se mantendrán medidas tributarias sobre otras tasas de mayor repercusión social.

"Habrá que ver en este momento concreto si se deben o se pueden retomar algunas decisiones que se han tomado en relación a otros impuestos hace algunos años", ha precisado Herrera, en referencia a ese impuesto de Sucesiones y Donaciones que la Junta eliminó hace varios ejercicios.

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta en una entrevista al programa Escaño Cero, de Onda Cero, en la que ha admitido que la aplicación del céntimo sanitario es "una cabronada" para los ciudadanos, si bien ha aclarado que, como jefe del Ejecutivo regional, sólo se responsabiliza de 4,8 de los 1,50 euros de media que se pagan en España por cada litro de carburante. "Alguien tendrá que responder por esto", ha advertido.

El presidente de la Junta ha cifrado en 80 millones de euros el ingreso "extra" del Gobierno autonómico respecto a este impuesto, si bien ha apelado a la sensatez para ver lo que hacen las otras 14 autonomías que ya han aplicado esta tasa o País Vasco, que aún no lo ha instaurado.

Herrera ha pedido una vez más "disculpas" por haber tenido que tomar algunas medidas extraordinarias para circunstancias extraordinarias que afectan tanto a algunos sectores, como los profesores, como a las propias familias, en referencia al incremento de las tasas universitarias.

Dicho esto, ha recordado que Castilla y León ha aguantado hasta este año para la adopción de este tipo de medidas "fundamentales" para sacar adelante los grandes servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma, en una estrategia "exquisita y prudente".

Temas

0
comentarios