Menú

Santander prevé que el sector bancario cierre hasta 15.000 oficinas

Alfredo Sáenz se ha mostrado convencido de que esta entidad y el BBVA controlarán en torno al 30% del mercado español.

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, prevé el cierre de entre 10.000 y 15.000 oficinas en España durante los próximos años y que el proceso de la consolidación dejará el mapa bancario compuesto por un total de diez entidades.

En una conferencia para inversores organizada por Bank of America Merrill Lynch y celebrada en Londres, el número dos del Santander subrayó este martes que aún existe exceso de capacidad instalada en el sistema financiero, según la presentación recogida en la web del Banco Santander.

El banquero vaticinó que el adelgazamiento de la red comercial en el sistema financiero español recaerá fundamentalmente en las entidades más débiles, que también reducirán su balance ante las presiones de liquidez y rentabilidad. A estas dificultades se sumarán los requerimientos europeos por recibir ayudas que deberán afrontar las entidades más débiles, escenario en el que "los bancos fuertes serán los claros ganadores", incidió el número dos del Santander.

Sáenz, que en su presentación solamente identificó como "entidades fuertes" a Santander y BBVA, auguró que los dos grandes de la banca arañarán cuota de mercado al resto de competidores tanto en redes como en negocio, mientras que el resto de las entidades y las nacionalizadas, perderán terreno.

Concretamente, Santander y BBVA coparán al menos la cuarta parte de la red comercial en España en 2016 al incrementar su cuota del 21% de 2011 hasta más del 25% dentro de cuatro años, mientras que su negocio avanzará desde el 23% hasta más del 30% del total.

En este periodo, el resto del sistema financiero verá mermada su  capacidad comercial en tres puntos porcentuales, hasta el 45%, mientras que su retroceso en negocio será del 44% al 40%, especificó el consejero delegado del Santander ante centenares de inversores.

En el caso de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) su red comercial bajará del 15% al 14% y su volumen de negocio del 17% al 14% desde 2011 hasta 2016.

Ganancias de cuota en España y Portugal

Los mercados maduros con elevadas exigencias de provisiones como España y Portugal presentan una gran oportunidad para que el Santander recupere beneficios perdidos aprovechándose de su posición de fortaleza, dijo Sáenz que declaró optimista sobre las perspectivas de la entidad de la llama para los próximos dos años.

Según especificó, Santander está cerca de completar los requerimientos de provisiones, que empezarán a normalizarse en 2013 y 2014, y los márgenes comenzarán a mejorar durante los próximos dos a tres años.

Sus previsiones apuntan a la ganancia de cuota de mercado rentable tanto en España como en Portugal y en divisiones como Santander Consumer, a lo que se suman segmentos clave en Reino Unido, Estados Unidos y América Latina.

Al comienzo de su presentación, Sáenz defendió la necesidad de evitar aproximaciones simplistas a la situación financiera en los mercados maduros, donde no todo son malas noticias, y en los emergentes, donde no todo son buenas nuevas. En este escenario, la calidad del negocio y la ejecución son la clave, enfatizó el consejero delegado del Santander, convencido de que las entidades bien gestionadas marcarán la diferencia con el resto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios