Menú

Cebrián, los "trágalas" nacionalistas y los 'ERE' en 'Cinco Días'

El desplome de ayer en el Ibex se lleva las portadas. También el éxito del Santander en México.

La inestabilidad política e institucional en España tiene su reflejo en la economía y también en la bolsa. El fin de "la tregua" en los mercados se hizo ayer evidente y hoy lo recogen los titulares de los principales diarios económicos. Para muestra, un botón: "Se acabó la tregua" es el principal titular de Expansión o "el mercado se impacienta", dice Cinco Días. O también "el miedo vuelve a los mercados", como destaca el Economista. Hoy, la Bolsa es protagonista indiscutible de las portadas.

Dice el diario económico de Unidad Editorial que "la prima de riesgo escala a los 460 puntos y la bolsa cae casi un 4%" porque "la supuesta unidad de Europa se ha roto después de que Alemania, Finlandia y Holanda hayan intentado dinamitar la recapitalización directa de la banca española".

Para Cinco Días lo que ha sucedido es que "Alemania presiona para que el rescate bancario sea deuda estatal" y que "Rajoy anuncia una autoridad fiscal que vigilará las cuentas públicas". En el Economista advierten de que "la presión vendedora se dejó notar ayer en los mercados por el regreso de las incertidumbres sobre el rescate a España. La bolsa cayó el 3,9%, la prima subió 45 puntos y el bono superó el 6%".

Por lo demás, destaca en Expansión que "Soria planea la liberalización total del sistema eléctrico". Explica el diario que el Gobierno "eliminará la tarifa regulada para gran parte de los usuarios, se revisará el bono social, se ajustarán las subvenciones a las renovables al concepto de "razonables" y se revisarán otras partidas de las eléctricas, como los costes de distribución.

En el Economista y también en Cinco Días destacan en portada que el Santander logró captar en México 3.180 millones en una de las mayores operaciones que se recuerdan en ese país. Además, en Cinco Días destacan en portada las palabras de Cebrián. El presidente del Grupo Prisa habló de nuevo de "federalismo" y puso el acento en que es necesario evitar "excitar el nacionalismo catalán contra el español" porque "es lo peor que podía pasar en estos momentos". Para Cebrián lo importante es que se produzca "un pacto de Estado, no un trágala". Mientras, sus empleados organizan cinco nuevas jornadas de huelga tanto en Cinco Días como en otras publicaciones del grupo en contra del ERE anunciado por la empresa que pondrá en la calle a 132 personas y que incumple, según los trabajadores, los acuerdos firmados el año pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios