Menú

Las medidas, una a una

El Gobierno ha anunciado una serie de propuestas y medidas que contemplan novedades en materia tributaria y económica.

0

El Gobierno ha dado hoy luz verde a una serie de propuestas y medidas que contemplan novedades en materia tributaria y económica para los dos próximos ejercicios. Tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, el Gobierno ha explicado la clave de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que realizan "un mayor ajuste por la vía del gasto que de los ingresos", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que se trata de unas cuentas "para salir de la crisis". Pese a ese ajuste del que presume el Gobierno, el Estado seguirá gastando más en el año 2013. Además, aprobará nuevas subidas de impuestos para recaudar 4.375 millones más.

Estas son las principales medidas aprobadas:

Nuevo gravamen a las loterías: Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20%, con el que se ingresarán 824 millones de euros.

Impuesto de Patrimonio: Se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales.

Vivienda: Se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual, lo que supondrá unos ingresos de 90 millones de euros.

Plusvalías: Las plusvalías obtenidas a corto plazo tributarán a los tipos generales del IRPF.

Impuesto de Sociedades: Se incrementará el límite de la deducción por amortización para grandes empresas, lo que permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014 según el Gobierno. Se crea un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas, que permitirá ingresar 300 millones en los dos próximos años.

Jubilación: Las pensiones subirán el 1% en 2013. Se reformará además la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Empleo: Se aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo". Se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo. Se creará demás la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada. Se aprobará un nuevo plan de emprendedores en el primer trimestre del 2013 que facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio, con el fin de crear empleo.

Fomento del entorno empresarial: Se aprobará una nueva Ley de Mercado Único en el primer trimestre de 2013 para fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español.

Contención del déficit: En el primer trimestre de 2013 se aprobará la normativa para la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, que controlará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Ayudas al sector del automóvil: Se pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al motor, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad, con un ahorro de cerca de 16 millones de euros al año. Industria dará una ayuda de 2.000 euros para comprar coches "eficientes".

Fomento de nuevas formas de financiación: Se creará un mercado líquido de pagarés para las pymes para impulsar la financiación de estas empresas. Se fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño, para obtener financiación.

Exportaciones: Se creará una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Fusión de organismos reguladores: Se crea una Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, cuyo fin es simplificar los organismos supervisores en mercados como el audiovisual, el del transporte o el de las telecomunicaciones.

Energía: Antes de que finalice el año el Ministerio de Industria presentará una nueva ley del sector eléctrico para avanzar en la liberalización y la mejora de la protección del consumidor.

También se aprobará una nueva Ley General de las Telecomunicaciones.
 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD