Menú

Rehn aconseja a Rajoy subir la edad de jubilación

"España va en la buena línea y debe seguir por ese camino aunque sea doloroso porque será mas doloroso si se pospone", ha dicho.

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado hoy que España tiene que seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE).

En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha recordado que se le ha aconsejado a España que suba la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

En un primer momento la CE sugirió a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del factor de sostenibilidad que adecúa el cálculo de las pensiones a la esperanza de vida.

No obstante, tras estudiar las alegaciones presentadas por España la recomendación se limitó a que la edad de jubilación fuera aumentando en función de la esperanza de vida a la hora de regular el factor de sostenibilidad.

Rehn ha dicho hoy que para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas "inevitablemente hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", porque considera que es un factor clave en el reequilibrio de las cuentas del Estado.

Elude pronunciarse sobre las previsiones del Gobierno

En la rueda de prensa posterior a la reunión con Mariano Rajoy y con el ministro de Economía, Rehn ha asegurado que es consciente de la gravedad de la economía española y de sus diferencias con otros países europeos, "por eso tenemos que luchar por atajar esas diferencias."

"España va en la buena línea en la reforma de sus sistema bancario y en las medidas de consolidación fiscal y debe seguir por ese camino aunque sea doloroso porque será mas doloroso si se pospone", ha añadido.

Respecto a las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno, Rehn ha recomendado a España que "siga trabajando para volver a la senda de crecimiento y acabar con el problema del paro creando un mercado de trabajo más dinámico y eficiente".

Preguntado sobre el grado de realismo que tienen las previsiones del Ejecutivo para 2013, el vicepresidente de la CE ha eludido pronunciarse. "Actualmente, estamos analizando las previsiones para el próximo año, pero no quiero hacer ningún comentario prematuro hasta noviembre".
 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD