Menú

Reuters dice que el Gobierno ya está listo para pedir el rescate

Según la agencia, la decisión está tomada pero Alemania pide esperar. Moncloa dice que "no comenta" informaciones de medios de comunicación.

Según Reuters, el Gobierno está preparado para pedir el rescate a la Eurozona. Dice la agencia británica que la decisión está tomada y la solicitud formal podría producirse antes incluso del fin de semana, citando a fuentes oficiales europeas sin identificar.

El Ejecutivo, según el citado relato, habría transmitido a las autoridades de la UE su disposición a activar ya el mecanismo de ayuda de la Eurozona, para que el Banco Central Europeo pueda comprar deuda soberana. Oficialmente, la Moncloa no confirma este extremo y recalcó que "no comenta" informaciones de medios de comunicación. 

"Los españoles se habían mostrado algo reticentes, pero ahora ya están listos para pedir la ayuda", asegura, según la agencia, un alto funcionario europeo. No obstante, la petición podría verse frenada por las dudas del Gobierno alemán, finlandés y holandés. El propio Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas en Roma, dijo que no tomaría ninguna decisión sin el aval de los Estados miembros.

Este mismo lunes, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha rehusado especular sobre una posible petición de ayuda de España, ya que hasta ahora no se ha producido, aunque ha incidido en que Europa cuenta con los instrumentos necesarios en caso de cualquier país miembro la solicite. 

"Estamos dispuestos y preparados para actuar cuando sea necesario", afirmó Rehn durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, informa EP.

El comisario europeo no quiso aventurar ningún posible escenario sobre España, al tiempo que recordó que todos y cada uno de los países miembros son conscientes de las condiciones que conlleva cualquier programa potencial de ayuda, y que los aspectos concretos se basarán en función del país que solicite la ayuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios