Menú

Los empresarios se quejan en privado de la indecisión de Rajoy sobre el rescate

Los líderes económicos apuntan a que las dudas del Gobierno complican el crédito y el acceso a los mercados secundarios.

Cunde el nerviosismo entre los principales empresarios del país. En sus conversaciones privadas con altos cargos del Gobierno y del PP se han quejado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no haya tomado una decisión sobre el rescate, lo que hace que sigua sin fluir el crédito y les cueste mucho trabajo financiarse en los mercados secundarios.

La queja se ha repetido en los últimos días, según un componente del lado político. La radiografía que hacen los empresarios es que la situación es "espantosa" y que lo peor es que "no fluye el crédito". "Estamos parados, necesitamos que el Gobierno tome decisiones y lo haga lo antes posible", le dijo un banquero importante a un cargo autonómico del PP.

En público, sin embargo, existe un cierre de filas empresarial y político a la espera de que el Ejecutivo se decida. De hecho, según las fuentes consultadas, un alto cargo del Gobierno llegó a amonestar a Arturo Fernández, muy próximo a Mariano Rajoy, por instar al Gobierno a solicitar el rescate cuanto antes.

Fernández no ha sido el único en pedir una decisión. Hace unos días, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, también solicitó al Gobierno que desvele la incógnita. "Hagámoslo y hagámoslo cuanto antes", aseguró, una petición que repiten sotto voce numerosos líderes empresariales.

Este misma semana, el tema del rescate y de la ambigua posición del Gobierno ha sido comentado tras las extrañas declaraciones de Mariano Rajoy del martes. Preguntado por las supuestas filtraciones desveladas por la agencia Reuters sobre un posible rescate para este fin de semana, el presidente del Gobierno respondió: "Caben dos posibilidades, que tengan razón y tengan más información que yo, que es posible, o que no. Si sirve de algo lo que yo diga, le diré que no". Un día más tarde, fue Antonio Basagoiti el que añadió leña al fuego de las especulaciones al asegurar que Rajoy le había dicho que "el rescate podía ser o no ser".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios