Menú

El BCE valora la reforma laboral en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia

El organismo explica la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) valora las reformas del mercado laboral en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia ya que incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo".

En un informe, titulado "Los mercados laborales en la zona del euro y la crisis" y publicado hoy, el BCE explica la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.

El BCE considera que estas reformas en el mercado laboral constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro.

No obstante, el BCE insta a aplicar también amplias reformas en el mercado de producto para que las reformas en el mercado laboral sean efectivas.

"Las reacciones a la crisis en los diferentes países no sólo reflejan las diferencias en la severidad de la crisis y en las instituciones en el mercado laboral, sino también la diferente naturaleza de los impactos que golpearon las economías de la zona del euro y la presencia de desequilibrios acumulados", según el BCE.

La entidad monetaria observa "un ajuste salarial relativamente limitado en los países de la zona del euro pese a la severidad de la crisis, que apunta a la rigidez salarial.

El BCE señala que los trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes fueron los más afectados por la recesión en los países de la zona del euro.

Los trabajadores con baja cualificación fueron afectados de forma más severa ya que su empleo bajó con fuerza y su tasa de desempleo se incrementó más, partiendo ya de un nivel más elevado.
 

Temas

0
comentarios