Menú

El IPC se sitúa en el 1,4% si se descuenta la subida del IVA

Tomar este indicador como referencia para revalorizar las pensiones podría ahorrarle al Gobierno este año miles de millones de euros.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) registró una tasa interanual del 1,4% en septiembre y un recorte mensual de nueve décimas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica hoy por primera vez este indicador.

En las notas sobre el IPC que cada mes envía el INE se incluyó, desde septiembre de 2009, el IPC armonizado a impuestos constantes como un indicador asociado al IPCA, en respuesta a una propuesta previa de la Comisión Europea.

Estadística explica que el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó el pasado 26 de septiembre el reglamento para la elaboración del IPCA-IC, que obliga a todos los países miembros a calcular este indicador.

Por este motivo, desde el mes de septiembre, el INE ha empezado a calcular este indicador de acuerdo con la metodología recientemente aprobada a nivel europeo.

El IPC-IC tiene como objetivo descontar de la variación de los precios la parte que se puede deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo. Para ello se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia.

No toda la subida del IVA se traslada a los precios

En este sentido, el INE precisa que cuando se produce una variación al alza de impuestos (como ha ocurrido este septiembre con la subida del IVA), una tasa de variación mensual negativa del IPC-IC indicará normalmente "que no todo el aumento de impuestos se ha trasladado al consumidor final". En septiembre, la tasa mensual del IPC-IC fue del -0,9%.

Estadística añade además que el IPC-IC sólo variará de forma diferente al IPC cuando haya cambios en los impuestos considerados en su cálculo: IVA, impuestos sobre combustibles, impuestos sobre el tabaco, impuesto sobre matriculación de vehículos e impuestos sobre primas de seguros.

¿Nuevo indicador para revalorizar las pensiones?

La publicación de este indicador empieza a cobrar importancia tras las insinuaciones del Gobierno de que el IPC-IC podría tenerse en cuenta para revalorizar las pensiones, en lugar de la inflación interanual, que es el indicador habitual.

En septiembre, la diferencia entre ambos indicadores arroja una diferencia de dos puntos, pues la inflación interanual alcanzó el 3,4% impulsada por la subida del IVA, mientras que el IPC a impuestos constantes se situó en el 1,4%.

A la hora de revalorizar las pensiones y compensar a los pensionistas por la desviación de precios, esta diferencia es muy importante, pues podría ahorrar mucho dinero al Gobierno.

A modo de ejemplo, si con el IPC interanual de septiembre se tuviera que calcular la compensación a los pensionistas -en realidad se utiliza el de noviembre-, el Gobierno tendría que desembolsar cerca de 5.000 millones de euros para cubrir esa diferencia entre lo que subieron las pensiones a principios de año (1%) y la situación de los precios (3,4% siguiendo con el ejemplo de septiembre) y su posterior consolidación en nómina.

Ahora bien, tomando como referencia el IPC a impuestos constantes de septiembre (1,4%), el coste de la compensación a los pensionistas y su consolidación en nómina se recortaría hasta los 800 millones de euros aproximadamente, es decir, 4.200 millones de euros menos.

Habrá que esperar a noviembre, mes que sirve de referencia, para saber si el Gobierno piensa o no compensar a los pensionistas por la desviación de precios. De momento, sólo ha dicho que cumplirá con lo que lo marca la ley. Para cambiar el indicador de referencia, tendría que hacer una modificación normativa. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha garantizado que cualquier decisión que tome el Ejecutivo tendrá "cobertura legal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios