Menú
Recaudaría hasta 1.700 millones

Fomento plantea cobrar 40 euros a cada conductor para salvar las carreteras

El departamento de Pastor baraja esta medida con la excusa de equipararse a Europa.

España carece de recursos públicos para sostener sus carreras. El presupuesto en infraestructuras del Ministerio de Fomento acumula un descenso del 56,5% en lo que va de año y pretende cerrar 2012 con un nuevo mínimo, como sexto año consecutivo de descensos.

Los recortes traen al departamento que dirige Ana Pastor de cabeza y, según informa el diario elEconomista, se le ha ocurrido una nueva fórmula para poder hacer frente al coste de las carreras: un nuevo impuesto.

Se trata de una tasa a la circulación, que iría desde los 40 euros a los 70 euros al año, y que gravaría a todos los propietarios de los vehículos independientemente del número de veces que usen las carreteras. Teniendo en cuenta que actualmente hay 22 millones de turismos en España, esta medida permitiría al Estado ingresar entre 1.000 y 1.700 millones euros. Equipararse a Europa viene siendo una de las excusas más recurrentes del Gobierno para subir impuestos. Fomento asegura que en el resto de los países del Viejo Continente el 80% de las vías de alta capacidad son de pago frente al 22% de España.

Los más críticos con la euroviñeta de Pastor insisten en que la medida, además de ser injusta para los conductores, no contribuiría a solucionar los desequilibrios de la red entre las vías de pago y las gratuitas. Por el contrario, la euroviñeta en su estado puro animaría a los ciudadanos a usar las de peaje. Además, al no tratarse de un impuesto finalista, dicen, es dudoso que ese dinero revierta en la mejora de las carreteras "y se destine al rescate de la banca", aseguran.

0
comentarios