Menú

Alemania, en contra de dar más tiempo a Grecia para cumplir con el déficit

Schaeuble no se mostró de acuerdo con Lagarde por pedir mayor flexibilidad antes de que la "troika" termine la revisión en Atenas.

LM/AGENCIAS
1

Alemania sigue manteniendo su firme postura sobre los plazos de Grecia para resolver su crisis de deuda, al insistir en que era muy pronto para decir que el endeudado país merecía más tiempo para cumplir con sus metas de reducción del déficit, pese a que la jefa del FMI expresó que el caso requería indulgencia.

Grecia, España y el lento avance de la zona euro hacia una reforma de los mecanismos de endeudamiento tomaron un lugar central en las reuniones del viernes del Fondo Monetario Internacional, pese a los mejores esfuerzos de Europa por salir del foco de atención.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sentada junto al ministro de Finanzas de Alemania, dijo que Atenas necesita más espacio para respirar.

"Dada la falta de crecimiento (...), dada la presión de los mercados, notando los esfuerzos que se han realizado, es necesario un poco más de tiempo", dijo Lagarde, profundizando unas observaciones hechas el jueves.

En una postura más blanda respecto al consejo anterior, el FMI argumentó que forzar a Grecia y otros países altamente endeudados a reducir rápidamente sus déficit presupuestarios es contraproducente, ya que daña a la economía.

El cambio fue bien recibido por algunos países de mercados emergentes y por críticos de largo tiempo que dicen que las duras condiciones ligadas a los préstamos del FMI causan demasiado dolor económico y hacen difícil para los países crecer y así salir del endeudamiento.

"Hemos estado argumentando por algún tiempo que las políticas resueltas y draconianas podrían ser contraproducentes y tienden a fracasar", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Pero Alemania, el mayor país acreedor de Europa y clave en cualquier reforma fiscal duradera, presionó en contra de dicho consejo y dijo que revertir el curso de las promesas sobre la reducción del déficit solo debilitaría la credibilidad.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Europa ha realizado muchos avances en la lucha contra la crisis, reiterando comentarios de otros funcionarios europeos que dijeron que debería ponerse una mayor atención también en los problemas fiscales de Estados Unidos. "Europa no es la fuente de todos los problemas en el mundo", dijo a periodistas en una conferencia de prensa el viernes.

Schaeuble no se mostró de acuerdo con Lagarde por pedir mayor flexibilidad antes de que la "troika" de prestamistas de Atenas - el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo - terminen una revisión de su programa de rescate por 130.000 millones de euros para Grecia. "Hasta que no tengamos el informe de la 'troika', no hay que especular", dijo.

Lagarde y Schaeuble compartieron un panel de discusión, en su primera aparición pública conjunta desde que la jefa del FMI sorprendió a los inversores el jueves al afirmar que Grecia y España necesitan más tiempo, informa Reuters.


 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Arrimadas echa un jarro de agua fría al optimismo de PP y Vox en Madrid y Murcia
    2. Un micrófono abierto desvela la opinión de Belén Esteban sobre Vox
    3. El hombre que denunció a Montoro y a Montero ante Bruselas (y les está ganando)
    4. La prensa de un vistazo: "Podemos no es un partido, es una sociedad de gananciales Pablo-Irene"
    5. El lago tóxico del Monte Neme en Galicia hace enfermar a decenas de 'instagramers'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco