Menú

Mas recomienda a los empresarios que se adapten a la independencia

El presidente de la Generalidad niega haber recibido presiones para reducir su perfil soberanista: "Nadie me ha venido a ver para que afloje".

El presidente de la Generalidad niega haber recibido presiones para reducir su perfil soberanista: "Nadie me ha venido a ver para que afloje".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está convencido de que el tejido empresarial y económico catalán se irá adaptando a "los cambios de mentalidad que se vayan produciendo, situaciones y estructuras que puedan ser nuevas".

Así lo ha dicho en la clausura de la III Jornada de la Innovación en Catalunya organizada por el centro Leitat de Terrassa (Barcelona), y ha añadido: "No puede ser de otra manera. Esta mentalidad de adaptación es, en nuestra casa, un ADN que tenemos marcado desde hace siglos".

Ha insistido en que es importante mantener un nivel alto de esta capacidad de adaptación, y ha recordado momentos en los que el empresariado catalán ha debido hacer uso de esta cualidad, como ocurrió con el ingreso de España en la Unión Europea y la incorporación del euro como moneda común.

Según Mas, esta capacidad de adaptación es la que ha permitido que "Catalunya esté actualmente en una fase de ganar competitividad importante", y ha ensalzado la innovación industrial, la investigación y la internacionalización.

"Incluso en estos momentos en que la Unión Europea está perdiendo gas y las economías emergentes no crecen tanto, las cifras de exportación catalanas están creciendo respecto al año pasado", ha asegurado Mas, quien ha añadido que las exportaciones catalanas están creciendo más que el comercio mundial.

Reactivación de la economía

Sobre que el segundo semestre de 2013 será el inicio de la recuperación económica, ha dicho que, si se cumple este pronóstico, será un proceso gradual: "No dependerá de nosotros, necesitaremos una cierta recuperación de Europa y del crecimiento de otras zonas, pero si es así, nos podremos subir al carro".

Mas ha reiterado el "desequilibrio flagrante" respecto el déficit que se exige al Gobierno y el de las comunidades, y ha reclamado que la reducción de la inversión pública no se extienda en el tiempo y que los ajustes no recaigan sobre la salud, la educación y los servicios sociales porque, según ha dicho, se podrían tocar líneas rojas, informa Europa Press.

El centro tecnológico Leitat, presidido por Eusebi Cima, tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico a los productos y procesos, y centra su labor en la investigación, el desarrollo y la innovación industria
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios