Menú
Prensa económica

Ayuntamientos, Plan E y miles de empresas públicas

Los ayuntamientos han doblado en diez años el número de empresas públicas. Además, de los más de 8.000 ayuntamientos, sólo 4 no pidieron plan E.

La información local vuelve a ocupar las portadas de los periódicos económicos. Dice Libre Mercado que "sólo cuatro pueblos de toda España no pidieron dinero del plan E". Explica Domingo Soriano en su crónica que "los alcaldes acudieron en masa a solicitar dinero al Gobierno central; la gran mayoría de las obras no era necesaria". Además, desvela cuáles eran esos pueblos: "San Juan de Encinilla (Ávila), Arres (Lérida), La Quar (Barcelona) e Illán de Vacas (Toledo)".

Pero la información sobre los entes locales no termina aquí. Este lunes, el Economista, en su edición digital tradicional del primer día de la semana, abre diciendo que "los municipios doblan en diez años las empresas, hasta 1.449". Lo que quiere decir es que "el número de empresas públicas creadas por los ayuntamientos se ha duplicado en los últimos diez años". ¿Y cuáles son las comunidades autónomas con mayor concentración de ayuntamientos creadores compulsivos de empresas públicas? Cataluña, País Vasco y Andalucía.

También tenemos información sobre el mercado inmobiliario. El diario Expansión abre su edición de hoy destacando que "la banca se apresura a vender activos antes del banco malo" y señala que "Santander y Bankia ya han cerrado operaciones y BBVA ultima el traspaso de 1.500 millones".

También nos encontramos con el ladrillo en Cinco Días. Dice en su imagen de portada que "Fomento certifica el fin de la VPO" y añade que el Ministerio que dirige Ana Pastor "dejará de financiar la construcción de VPO para venta". Pastor declara "a extinguir" esas ayudas y solo subvencionará el alquiler".

Además, en el económico de Unidad Editorial tenemos buenas noticias. Por un lado, el imperio de Amancio Ortega amenaza con hacerse aún más poderoso. Dice este diario que "Inditex duplicará las ventas online en 2013 según las previsiones para sus tiendas en la red de redes". Se consolida internet como una alternativa de éxito para los sectores comerciales que saben sacarle partido.

Además, nos recuerda que las escuelas de negocio españolas IE, IESE y ESADE, están en el "top 20 del ranking mundial de formación de ejecutivos elaborado por Financial Times". 

En Libre Mercado

    0
    comentarios