Menú

Un consejero del BCE urge a Rajoy a pedir el rescate

Es mejor que no espere a pedir el rescate cuando lo dicten los mercados, según el consejero del BCE Josef Bonnici.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Banco Central de Malta, Josef Bonnici, recomienda al Gobierno español a solicitar cuanto antes el rescate para evitar que se dispare de nuevo la prima de riesgo como resultado de la creciente presión de los mercados.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio, Bonnici señala que, si bien España e Italia han hecho un "gran progreso" en cuanto a la aprobación de reformas estructurales, aún "queda mucho por hacer".

En cuanto a la cuestión del rescate total de España, afirma que "lo más prudente es que Madrid explore ya esta vía y no espere a que los mercados pongan de nuevo a prueba su resistencia". Por el momento, el Gobierno sigue negociando las condiciones de dicha ayuda con el objetivo de que el BCE garantice a España que la prima de riesgo no superara los 200 puntos básicos.

Mientras, según fuentes del BCE, el Ejecutivo estaría retrasando esta petición para que el rescate total de España no se produzca antes de la celebración de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, y quizá catalanas. Sin embargo, no se descarta que los acontecimientos se precipiten en caso de que la agencia de calificación Moody’s degrade la deuda pública española a bono basura.

Temas

0
comentarios