Menú

Fomento dejará de subvencionar la compraventa de VPO

El exceso de vivienda y la situación económica española son las razones de Fomento para llevar a cabo esta medida.

El Ministerio de Fomento ha anunciado el fin de las subvenciones a las viviendas de protección oficial (VPO). Según el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi), se terminan las subvenciones a promotores para edificar más VPO en régimen de compra y se declaran igualmente "a extinguir" las ayudas a las familias con menos recursos para acceder a las viviendas. El documento no hace referencia al alquiler.

Fuentes oficiales del departamento que dirige Pastor consultadas por el diario CincoDías aseguran que "el hecho de no recibir ayudas estatales en el marco del plan no quiere decir que no se pueda seguir promoviendo vivienda protegida en régimen de compra".
Esto quiere decir que serán las CCAA las que decidirán si destinan parte de sus presupuestos a estas ayudas, aunque en la actualidad, 8 de cada 10 casas construidas fueron financiadas por el Gobierno Central.

El stock de vivienda nueva destinado al turismo

Según el departamento que dirige Ana Pastor, el stock de vivienda nueva sin vender en España ronda los 680.000 inmuebles de los que entre 150.000 y 300.000, podrían tener una salida en forma de alojamientos vacacionales.

En el Pitvi, Fomento concreta que esta parte del stock, que en gran medida se localiza en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, tiene "potencialidad turística".

"Una parte significativa de este volumen de viviendas nuevas sin vender puede encontrarse situado en ámbitos territoriales que las hacen especialmente aptas para su utilización como vivienda vacacional y turística", añade. En este contexto, Fomento señala que "la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector", que apenas ha logrado reducir el stock de viviendas sin vender en 8.000 desde que alcanzara niveles máximos en 2009.

Temas

0
comentarios