Menú
Prensa económica

España vuelve a convertirse en un país de emigrantes

La crisis económica e institucional que sufre el país expulsa cada vez a más españoles a buscar la prosperidad fuera de nuestras fronteras.

Es habitual que en el núcleo familiar se comente que tal o cual amigo, o tal o cual primo se ha marchado al extranjero a probar fortuna. Cada vez son más los jóvenes –generalmente bien preparados- que se plantean dejar España para tratar de esquivar la crisis en otro país que le ofrezca trabajo, o mejores remuneraciones.

Así lo refleja hoy la prensa económica. Lo más destacado, en Libre Mercado donde leemos que Cataluña se ha convertido en la "nueva máquina de producir emigrantes" ya que desde 2011, "la región registra un saldo migratorio de 113.837 personas, casi el 60% de los emigrantes netos de toda España".

En el Economista nos dicen que España sufre un "regreso al pasado" al convertirse de nuevo en un "país de inmigrantes". Dice en páginas interiores que "hasta septiembre, la cifra de partidas fue de 54.912 personas, un 21,5% más que un año antes."

Pero hay otros asuntos que destacan en la prensa económica ya que ayer tomó posesión de su nuevo cargo al frente de la CNMV Elvira Rodríguez. Dice Expansión en su editorial que "haber sido presidenta de la Asamblea de Madrid, ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos, lejos de ser una rémora, es un aval".

Y de la CNMV, a la Comunidad de Madrid y a Eurovegas. Dice el Economista que "Rajoy luchará por Eurovegas, pero no aclara si cambiará la ley del tabaco". También cuenta que Ignacio González, nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, "asegura que cumplirá con el déficit y no pedirá rescate".

Para Cinco Días la actualidad pasa por el Fisco. Dice que "Hacienda recauda más por no deflactar la tarifa que por subir el IRPF". "Hacienda no ha deflactado la tarifa del IRPF en función del IPC desde 2008", dice el económico de Prisa.

Por último, una buena noticia. Esta vez en el Economista: "Año récord para el turismo: los ingresos se incrementan el 7%". Y es que "la llegada de visitantes también celebra su segundo mejor ejercicio y sube el 3%".

En Libre Mercado

    0
    comentarios