Menú

S&P rebaja el rating de once bancos españoles

La agencia ha revisado el rating de Caixabank, Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Popular, Santander, BBVA, Bankia y BFA, entre otros.

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha revisado a la baja el rating de once bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander, después de haber recortado la semana pasada la calificación de la deuda española hasta situarla en BBB-, al borde del nivel conocido como bono basura.

Además de BBVA y Santander, la agencia ha revisado a la baja el rating de Barclays, Santander Consumer Finance y Banesto, todos ellos con perspectiva negativa, mientras que ha recortado las notas de Banco Popular, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa y Banco Sabadell, que pasan a situarse en "vigilancia negativa". Asimismo, S&P ha confirmado las notas a largo plazo de Kutxabank, la CECA y Bankinter, aunque ha situado en vigilancia negativa dichas calificaciones.

"Las decisiones de rating adoptadas se producen a consecuencia de nuestra rebaja de España del pasado 10 de octubre hasta BBB-/A-3", dijo la agencia, que ha advertido de que "esta rebaja tiene consecuencias negativas directas para aquellos bancos con calificaciones a largo plazo superiores a BBB- y sobre todas aquellas entidades en cuyos ratings asumimos apoyo extraordinario del Gobierno".

Asimismo, la entidad de medición de riesgos señala que la rebaja de dos escalones de España y los factores que la motivaron "probablemente afectarán" a su opinión de los riesgos económicos y/o industriales del sector bancario español.

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva negativa asignada al Santander (y consecuentemente a Banesto y SCF), BBVA, y BBSA refleja el 'rating' a largo plazo de España, por lo que sus calificacines podrían volver a ser recortadas en caso de una nueva rebaja del rating soberano.

"Para Santander y BBVA no anticipamos una rebaja mayor de dos escalones de sus calificaciones autónomas (...) Por lo tanto, la posibilidad de que nuestras calificaciones a largo plazo de estas entidades se vieran afectadas es remota", explica S&P.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios