Menú

Hollande discute el rescate de España con Merkel y Monti

El presidente francés dijo que la UE debe aclarar a Rajoy las "condiciones precisas" de la ayuda.

El presidente francés, François Hollande, se ha reunido este jueves antes del inicio del Consejo Europeo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para discutir cómo activar el rescate para que España pueda financiarse en mejores condiciones.

A su llegada al encuentro, Hollande ha explicado que tenía previsto abordar con Merkel y Monti "cómo hacer para que el mecanismo de estabilidad, que debería permitir a España ir a financiarse en buenas condiciones, se puede poner en marcha" y "cómo hacer para que los tipos de interés (de la deuda) bajen". El presidente francés defendió este miércoles en una entrevista que la UE debe aclarar definitivamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "condiciones precisas" que se le exigirán a cambio del rescate y pidió que no se impongan a España condiciones nuevas.

Hollande sostiene que se dan "todas las condiciones para salir de la crisis del euro y abrir una nueva perspectiva". "Aprovechémoslas para, sobre la unión bancaria, pronto sobre España y Grecia, resolver los problemas que afectan a la zona euro". En este sentido, el presidente francés ha reclamado "aplicar las decisiones que adoptamos juntos" en la cumbre de junio, en particular el pacto de crecimiento y la unión bancaria "en los plazos previstos".

"Debemos alcanzar buenas decisiones en este Consejo. Es un Consejo que se produce en un entorno social y económico muy duro, con cifras de crecimiento que no son aceptables para ningún país, no más para Alemania que para Francia", ha insistido. Hollande ha asegurado que mantiene una "asociación sólida" con Merkel, pero ha rechazado su idea de reformar el Tratado para que la Comisión pueda vetar los presupuestos nacionales.

"El Tratado presupuestario, que acaba de ser ratificado en Francia, todavía no ha sido aprobado por todos los países. Por ello todavía no ha llegado el momento de abrir un nuevo Tratado sobre el mismo tema", ha afirmado. "De momento, el tema de este Consejo Europeo es la unión bancaria y no la unión presupuestaria", ha zanjado el presidente francés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios