Menú

Las entrañas del banco malo, al descubierto

Es, sin duda, el asunto del día por encima incluso de la reunión entre Merkel y Rajoy: el banco malo ya está aquí.

Se ha especulado durante meses sobre las características que tendrá el llamado banco malo, que por fin tiene nombre oficial: "Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria", pero para hacer la cosa más sencilla será llamado "Sareb".

Finalmente, la entidad aglutinadora de los "activos tóxicos" de las demás, es decir del ladrillo indigesto, podrá tener un tope de 90.000 millones de euros en promociones urbanísticas, suelo y créditos fallidos. Dice Expansión que "tendrá activos por 90.000 millones" y glosa en su portada cómo "será el banco malo". Las características principales:

"Dará entrada a viviendas de más de 100.000 euros y créditos superiores a 250.000 euros. El Frob sacará a concurso esta semana las áreas de Tecnología, Contabilidad y Administración. Sareb, que contará con entre 5 y 15 consejeros, no tendrá una senda clara de beneficios hasta 2020. El Gobierno aprobará el Real decreto que dará luz verde a la entidad el próximo 16 de noviembre".

Además, cuenta que "la gran banca urge a que se desvelen los precios de los inmuebles" mientras que "Bruselas fuerza a los bancos nacionalizados a vender o cerrar más de 600 oficinas".

En el Economista lo que destacan es que "las grandes inmobiliarias se quedan fuera del 'banco malo'" y en Cinco Días hablan de "tajo a la banca nacionalizada". Advierten de que Bruselas impone una reducción de más del 40% en su balance. El banco malo podrá asumir hasta 90.000 millones de carga tóxica.

También cobra protagonismo la cumbre europea en la que, otra vez, Mariano Rajoy y Angela Merkel se verán las caras. "Rajoy, a la espera de Merkel para pedir la línea de crédito", titula el Economista. Expansión lo que destaca es que hay un "enfrentamiento en la UE por la unión bancaria y fiscal" y ofrece una "guía para saber lo que se juega Rajoy en la cumbre europea que se celebra en Bruselas".

De Libre Mercado destaca que "Mas oculta el 'expolio fiscal' de la Generalidad a Barcelona" y es que, lo que pide a España, no se lo da a Barcelona, protagonizando un "expolio de manual" si recordamos las mismas palabras que el presidente de la Generalidad emplea para denunciar que España roba a Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios