Menú

Ocho autonomías 'se comen' el 98% del Fondo de rescate

De los 18.000 millones del FLA, las regiones ya han solicitado 16.701 millones y Valencia anuncia que pedirá 1.000 más.

Este viernes el Gobierno balear y el del Principado de Asturias se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un valor de 355 y 261,7 millones de euros respectivamente según han anunciado ambos gobiernos autonómicos.

Con estas dos incorporaciones ya son ocho las comunidades autónomas que se acogen a la ayuda tras Cataluña (5.433 millones), Murcia (641 millones), Comunidad Valenciana (3.500 millones), Castilla-La Mancha (848 millones) y Canarias (757 millones). Andalucía, aunque no ha pedido oficialmente el rescate, ha asegurado que "muy probablemente" solicitará al Estado 4.906 millones de euros.

De esta manera, si sumamos a Baleares, a Asturias y a Andalucía, la cifra total solicitada por las regiones es de 16.701 millones de euros, mientras que el Fondo está dotado con 18.000 millones. Por lo tanto, con estas ocho comunidades, ya se habría agotado un 92,8% del total. Quedarían disponibles 1.299 millones de euros pero a este monto posiblemente habrá que restar 1.000 millones más que pedirá Valencia, según ha anunciado el gobierno de la Generalidad, por lo que sólo sobrarían 299 millones. En ese caso, quedaría un margen del 1,7% del total; o lo que es lo mismo, se habría agotado el 98% del Fondo con sólo ocho regiones.

Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general del Ministerio de Economía.

355 millones para Baleares

Según ha anunciado este viernes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, el Gobierno balear solicitará al fondo 355 millones de euros. De esa cuantía, 189 millones de euros irán destinados a cubrir vencimientos de deuda y el resto a financiación del déficit, según ha podido confirmar Libertad Digital.

Aguiló ha señalado que otras comunidades ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que "las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son mucho más ventajosas que las que ofrece el mercado financiero ordinario". Así, el plazo de devolución del préstamo es superior al que ofrecen las entidades financieras y el tipo de interés es igual al del Tesoro más 30 puntos básicos para el plazo establecido.

La adhesión al Fondo no comporta más condiciones fiscales para el archipiélago balear que las ya establecidas en la Ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria aprobada el mayo pasado: cumplir con los límites de déficit del 1,5% para el 2012.

Asturias pide 261,7 millones

El Gobierno del Principado de Asturias se acogerá también al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que ha decidido pedir 261,7 millones, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo.

El Ejecutivo regional ha desglosado la fórmula de financiación que le permitirá acceder a la financiación de esos 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que aprobó en julio, con el objetivo de cuadrar los presupuestos prorrogados vigentes en el actual ejercicio. El resto del dinero necesario, 171,9 millones las ha conseguido el Principado a través de entidades financieras privadas.

El día en que Baleares y Asturias han hecho oficial la petición, la Generalidad Valenciana ha anunciado que el Gobierno le ha concedido 2.537 millones del FLA. De esta cuantía, 1.060 serán recibidos por el Ejecutivo autonómico el próximo día 29 para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores. Los otros 1.477 millones se entregarán más adelante para atender los vencimientos de deuda con entidades extranjeras, porque los vencimientos con bancos españoles se renovarán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios