Menú

Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas

Con esta aportación se pretenden "fortalecer" las acciones que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

Libre Mercado
156

La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de Cáritas veinte millones de euros para afrontar diversas necesidades sociales en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar. Ambas instituciones han firmado este jueves un convenio de colaboración para el Programa de Atención Básica, que se desarrollará desde esta fecha hasta finales de 2013. Con esta aportación se pretende "fortalecer" las acciones que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha expresado que está cuantía supone un "grandísimo refuerzo para favorecer la acción social de la organización y un enorme estímulo de confianza para todos", en declaraciones a Libre Mercado.

José Luis ha explicado que no es la primera vez que la institución sin ánimo de lucro del fundador de Inditex colabora con Cáritas, "ya que tiene una larga trayectoria de compromiso social, pero bien es cierto que nunca lo había hecho a este nivel".

El responsable de Cáritas ha explicado que "20 millones de euros es una donación extraordinaria y algo tremendo para provenir de un único ente. Solo puedo decir que le estamos enormemente agradecidos pero al igual que lo estamos con todas aquellas personas que colaboran con nosotros de forma individual". También, ha apuntado que la Fundación ha puesto en manos de Cáritas el dinero desde el primer momento "dejando en nuestras manos la decisión de escoger el destino de la cuantía".

Cáritas prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países a través de los proyectos de cooperación. Según la Memoria 2011 presentada esta semana por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes privados, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

En total, Cáritas España invirtió 250.697.475 euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28 por ciento más que en 2010 (3,16 millones). De ellos, 166 millones los aportaron donantes privados (el 66,3 %), a los que hay que sumar las cantidades que los particulares destinan en la declaración de la renta a través de la casilla de fines sociales. Así, 136 millones proceden de aportaciones particulares, 24,4 millones de empresas y 5,7 millones de legados solidarios.

De los fondos públicos, el 33,7 por ciento, 19,6 millones proceden de administraciones locales, 31,4 de autonómicas, 28,6 de la administración central y 4,7 de la UE. La última Memoria de Cáritas también registra un aumento del número de voluntarios, en total 64.251 personas, un 4% más que en el año anterior.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los últimos tuits de Miriam Sánchez hacen saltar las alarmas
    2. Las comprometidas imágenes de Bigote Arrocet y Gema Serrano que nunca se atrevieron a emitir
    3. Ciudad sin ley: Amazon, MRW y Seur no entran en algunas zonas de Barcelona por miedo
    4. Paz Padilla sorprende con una impresionante postura (con descuido incluido)
    5. Rocío Flores despacha la última idea de Rocío Carrasco para vivir de su abuela
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco