Menú

La Audiencia cita a declarar a Rato el 20 de diciembre por Bankia

Junto a Rato, deberán declarar el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Junto a Rato, deberán declarar el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado a declarar como imputado el próximo 20 de diciembre al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en la causa donde se investiga la polémica gestión financiera de Bankia, el cuarto banco más grande de España en volumen de negocio.

Junto a Rato, el magistrado cita el próximo 19 de diciembre como imputados a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el 23 de noviembre al exministro de Interior, Ángel Acebes, tal y como queda reflejado en una providencia dictada por el instructor.

En total hasta 33 personas –las que integraban el último Consejo de Administración de este banco- deberán desfilar ante el juzgado de Fernando Andreu para dar explicaciones sobre la salida a bolsa de Bankia.

Entre ellas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 tomará declaración al exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú el 18 de diciembre y al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el 14 de diciembre; mientras que el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga será interrogado el 7 de noviembre.

Imputados de varios partidos

También tendrán que declarar en la Audiencia Nacional representantes del PP como el exsecretario general de esta formación en Madrid Ricardo Romero de Tejada (6 de noviembre)el expresidente de la Asamblea regional Jesús Pedroche (8 de noviembre); del PSOE como el exdiputado autonómico (20 de noviembre); y de Izquierda Unida (IU) como Juan Antonio Moral Santín (12 de diciembre).

Para admitir a trámite la querella que el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UpyD) y el movimiento 15-M interpusieron contra el Consejo de Administración de Bankia, el magistrado Fernando Andreu valoró la "grave repercusión en la economía nacional" que tuvo la crisis financiera de esta entidad.

El deterioro patrimonial de Bankia en un tiempo record hizo que su balance pasase en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.970 millones, lo que exigió una próxima e importante aportación de capital público para el saneamiento de su balance.

En su conjunto, el juez imputa a la cúpula de Bankia los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas; delitos cuya pena máxima asciende a quince años de cárcel. A medida que avance la instrucción, el magistrado Andreu concretará qué delito se les atribuye a cada imputado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios