Menú

Así será el nuevo "Súper-Icex" que prepara el Gobierno

El Ministerio de Economía fusiona todas las agencias españolas en el extranjero para estimular las exportaciones.

Los empresarios españoles que quieren exportar se enfrentan a veces a una pregunta: ¿por dónde empiezo? No es fácil ponerse a vender en un mercado desconocido y los interrogantes legales, culturales y sociales se alzan como una barrera ante aquellos intrépidos que se quieren lanzar a la aventura.

Además, hasta ahora, existía un caos de siglas de organismos públicos que se ofrecían como facilitadores de la tarea. Por eso, el Gobierno ha emprendido una reforma del aparato estatal de internacionalización que cristalizará a lo largo del próximo año en lo que Jaime García-Legaz denomina como el nuevo "Súper-Icex" que integrará todos los esfuerzos del Estado en el ámbito del apoyo a las exportaciones.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio se cree que uno de los problemas es que las "empresas no conocían los servicios y no los utilizaban". Una de las causas era la dispersión de la información y el caos entre las diferentes agencias. Ahora, toda esa ensalada de organismos se integrará en el ICEX, con ello se logrará "una ventanilla única" descrita en la "guía de servicios a la internacionalización" que ha presentado esta semana.

De esta manera, el ICEX que acogerá InvestinSpain (para los extranjeros que invierten por España), España Expansión Exterior (sociedad que detecta y crea oportunidades en el extranjero) y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO, que forma a aquellos que se quieren dedicar a este campo). Luego, al margen orgánicamente aunque totalmente integrados en este diseño, permanecen Cofides (Compañía Española de Financiación al Desarrollo) y Cesce (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación).

Incluso, el objetivo del Ministerio es unir esfuerzos con las autonomías, para lo que les ha hecho la oferta de que el organismo estatal integre a las diferentes oficinas comerciales que éstas tienen en el exterior. Como informábamos el martes, todas han dado su visto bueno a la petición excepto Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Las cifras

El Icex tiene en estos momentos 98 oficinas comerciales repartidas en los cinco continentes y 31 más en el territorio nacional. Entre todas reciben unas 90.000 consultas al año. De éstas, unas 4.000 son citas personalizadas, que incluyen al menos una jornada de trabajo de un empleado del organismo y unos 2.000 son servicios de consultoría por los que se cobra al empresario.

Para acercarse aún más a los empresarios españoles, el Icex tiene previsto alcanzar acuerdos con las cámaras de comercio de las diferentes capitales de provincia españolas para que sea en la sede de estos organismos donde se sitúen sus delegaciones territoriales.

Aunque el objetivo básico es impulsar las exportaciones españolas, el Gobierno también apunta a que este proceso de fusión en una única agencia traerá importantes ahorros al presupuesto. En lo que hace referencia a la primera cuestión, hay que apuntar que España tiene unas 40.000 empresas exportadoras que vendieron al extranjero casi 215.000 millones de euros en 2011. Es una cifra relativamente baja para un país del tamaño y la riqueza de España. Holanda o Canadá, con una población sensiblemente inferior, están muy por encima en el ranking de exportaciones a nivel mundial.

La segunda cuestión se refiere al ahorro que podría conseguirse con este proceso integrador. Según los cálculos del Ministerio, la fusión con InvestinSpain ya ha generado una reducción del 30% del presupuesto de este organismo (que alcanza los tres millones de euros y del que se habría alcanzado un ahorro superior a los 1,2 millones).

El presupuesto del ICEX se reduce un 24,5% para 2013 hasta los 83 millones de euros, frente a la dotación de 110 millones que tenía en 2012. El objetivo de la secretaría de Estado es que cada vez las oficinas del organismo sean cada vez más autosuficientes. Es decir, que sean capaces de generar una parte importantes de sus ingresos vendiendo sus servicios a las empresas que los requieren, como haría una consultoría privada. En el último ejercicio, lograron una facturación cercana a los 2 millones de euros, una cifra muy reducida pero en aumento.

Las plantillas

ICEX: la plantilla del ICEX asciende a 579 personas, de las que 477 prestan sus servicios en España (ya sea en los Servicios centrales o en las diferentes Direcciones Territoriales y Provinciales), y 102 se encuentran desempeñando sus funciones en la Red Exterior en las Oficinas Económicas y Comerciales. Anualmente unas 10.000 empresas se benefician de alguno de sus servicios.

Invest in Spain: en esta agencia, ya integrada en el ICEX, trabajan 39 personas. A lo largo de este año 2012 se han atendido 1.273 consultas y se han generado 70 nuevos proyectos de inversión extranjera.

CECO: tiene en plantilla 16 personas. El claustro de profesores de la institución es superior a los 250, pero no forman parte de la plantilla de CECO. En 2012 se impartirán 11.403 horas lectivas y pasarán por sus aulas 2.546 alumnos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios