Menú

Rajoy rechaza la propuesta del supercomisario de presupuestos

Monti afirma que esta idea es un "mito" y que no le suena "del todo bien".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta alemana de crear en la UE la figura del 'supercomisario de presupuestos' para controlar la ejecución de las cuentas públicas de los estados miembros, pero ha indicado que estaría dispuesto a considerarla si formarse parte de un paquete de medidas para la unión fiscal.

Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, tras la cumbre entre ambos países, Rajoy reconoció que esta propuesta "aislada" no le gusta, pero sí se mostró dispuesto a estudiarla si se lanza un mensaje claro sobre la integración europea y se fijan plazos para conseguir una mayor unión bancaria y fiscal.

"Aislada no me gusta, pero dentro de un conjunto de medidas para la unión fiscal podría considerarlo", afirmó Rajoy, tras indicar que la idea del 'supercomisario de presupuestos' sólo incide en una cosa, que es el control del déficit público.

"Estamos en contra de que haya déficit público, pero nos gustaría que se tratara todo en un paquete, que se haga algo similar a lo que se hizo con el euro: obligó a todos a cumplir unos requisitos de déficit, deuda e inflación y había un objetivo", reiteró.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que igual que sucedió en los años 90 sobre la voluntad de construir el euro, ahora es el momento "de repetir una operación como la de entonces". "Fíjémonos plazos y demos un mensaje de que realmente queremos una mayor integración europea; no se puede decir una cosa y luego otra sin decir a dónde vamos", subrayó.

A Monti tampoco le suena bien

Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Monti, reconoció que esta propuesta "no suena del todo bien" y podría hacer que los mercados percibieran "que los instrumentos que ya existen no funcionan".

En este sentido, incidió en que ya existen elementos como el Tratado de Maastricht o el Pacto Fiscal para asegurarse de que se cumplen las reglas presupuestarias, por lo que subrayó que si se dice que es necesario un instrumento para que se respeten mejor, "no suena del todo bien".

Sin embargo, Monti incidió en que esto no quiere decir que no haga falta "más eficacia" para que se cumple ya lo acordado, aunque subrayó que, aunque hay aspectos de la unión económica y monetaria en los que se va "a la zaga" en cuanto a su aplicación, no ha sido así el caso de las reglas presupuestarias.

Asimismo, apuntó que es "un mito" ir a la búsqueda del 'supercomisario' y recordó que el actual comisario de Asuntos Económicos ya tiene más poderes que el de Competencia. Además, mencionó lo ocurrido en 2003, cuando la Comisión ya tenía previstas sanciones para Francia y Alemania por incumplir los objetivos de déficit y lo paró el Consejo Europeo.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador