Menú
Prensa económica

Una "economía endeudada hasta las cejas" en 'Cinco Días'

La banca, la deuda pública y la independencia que pide Mas son los asuntos más destacados de los periódicos económicos.

La preocupación de la prensa económica pasa no sólo por los problemas de la banca, la configuración del banco malo o el desafío secesionista de CiU en Cataluña, sino que vuelven a preocupar las facturas pendientes de pago en el salón.

Dice Cinco Días que "las facturas impagadas y la ayuda a la banca duplican la deuda" y es que "el Ejecutivo contempla la hipótesis de que este año se cierre con un déficit público del 7,3% del PIB, por el plan de proveedores". Además, le dedica a este asunto su principal titular y dice que España tiene "una economía endeudada hasta las cejas". Y estima que el alto coste que España debe pagar para financiarse ciertamente influye en el incremento de la deuda, pero el rescate a la banca y el plan de proveedores es lo que infla la cifra por encima de los objetivos previstos.

Sobre este asunto también escribe el Economista, y destaca su información en portada: "Las autonomías adeudan otros 10.000 millones". Y es que las comunidades autónomas "acumulan otra vez, tras los últimos pagos, un fuerte endeudamiento con empresas del sector sanitario, tecnológico y con proveedores."

Además, se fijan en la guerra de depósitos y apuntan a que "la banca extranjera capta 11.000 millones por las incertidumbres". Sucede que "en tan sólo cuatro meses" las entidades extranjeras han atraído esos depósitos desde las entidades nacionales. Los clientes parecen fiarse más de los bancos no españoles.

En Expansión lo que destaca es que "la mayoría de los empresarios catalanes cree que la independencia les perjudicaría" se trata de una encuesta elaborada por la consultora PwC para Expansión en la que se concluye que el 55% de los empresarios catalanes están convencidos de que la independencia de Cataluña "afectaría a su negocio negativamente o muy negativamente". Y eso que Mas les pidió que no abrieran el pico sobre este asunto en una conferencia la semana pasada.

Por último, tenemos el banco malo. Dice Expansión que "será financiado por los bancos nacionalizados" y que dichas entidades "tendrán liquidez para financiar nuevas operaciones". 

En Libre Mercado

    0
    comentarios