Menú

Jaque al sector del tabaco: la UE quiere cambiar su sabor y aspecto

La Comisión Europea planea aprobar en menos de dos años otra directiva antitabaco que ha hecho temblar al sector.

La Comisión Europea planea aprobar en menos de dos años otra directiva antitabaco que ha hecho temblar al sector.
La lucha de la Comisión Europea contra el tabaco no da tregua. La UE prepara una nueva Directiva europea (Directiva 2001/37/CE) que ha hecho temblar los cimientos de la industria tabaquera española y que ha llevado a las empresas que participan en el sector a crear un frente común ante las "peligrosas medidas" que se planean.

Todas las empresas y asociaciones que se dedican al cultivo, transformación, fabricación, distribución y venta en España, así como la CEOE, se han unido bajo el nombre de Mesa del Tabaco. Su objetivo es explicar en qué consiste una normativa que podría entrar en vigor a partir de 2014, y que cambiaría el concepto del tabaco tal y como se conoce hasta ahora. También pretenden alertar de las graves consecuencias económicas y sociales que supondría su aplicación.

En una entrevista a Libre Mercado, el portavoz de la Mesa, Juan Páramo, ha dado todos los detalles sobre los nuevos cambios que, si nadie lo remedia, se van a producir en el sector. La Directiva europea se ha propuesto actuar sobre tres áreas: el sabor, el producto y la venta.
  • Ingredientes: quieren prohibir el uso de determinados ingredientes caracterizadores del sabor de los cigarrillos. "Pretenden quitarle el atractivo del tabaco, que sepa peor y homogeneizar los sabores para que tú no distingas un tabaco de otro", explica Páramo. Hay que insistir en que estos ingredientes se eliminan únicamente por este motivo, no hay ningún estudio que demuestre que son nocivos o más nocivos que otros para la salud.
  • El aspecto del producto: en este apartado hay dos medidas. La primera es homogeneizar las cajetillas; que todas sean iguales, que todas tengan el mismo número de cigarrillos, que el diámetro del cigarrillo sea el mismo, que le filtro sea igual... La segunda es aumentar hasta en el 75% del envase las advertencias sanitarias (ahora está en el 40%). Esto dejaría solo un 10% de la cajetilla para que la empresa tabaquera comunique su marca, ya que en el otro 15% hay que colocar la prohibición a menores y el sello de la administración tributaria. "Esto es una total expropiación de la marca", asegura el representante de la industria del tabaco.
  • Las máquinas expendedoras: también hay dos aspectos a destacar. Se quiere aumentar el control de los menores a la compra de tabaco a través de las máquinas expendedoras. "Ésta es la única medida que tiene sentido", dice Juan Páramo. "Imaginamos que se implantarán unas tarjetas específicas para comprar tabaco en estas máquinas que solo podrán adquirir los mayores de 18 años". En este punto la Mesa del Tabaco asegura que al final se ha descartado la idea de eliminar todos los puntos de venta de tabaco exceptuando los estancos que en un principio se propuso.
  • Los estancos: se prohíbe mostrar el producto en el punto de venta. Los estancos solo podrán mostrar una cajetilla por marca y se eliminará cualquier tipo de promoción (ofertas, cupones, regalos promocionales...), algo que ya estaba muy restringido.

Las consecuencias de las medidas

El Departamento de Economía Servicios y Estudios de la CEOE ha elaborado un informe en el que analiza la relevancia que tiene el sector del tabaco en la economía española en su conjunto, tanto por su aportación a la creación de riqueza en forma de inversiones, empleo y sinergias productivas, como por su importante contribución a las arcas del Estado.
 
"La CEOE es miembro de esta Mesa no solo por el tabaco sino porque este exceso regulatorio y desproporcionado puede ser un grave precedente para otros muchos sectores. Hoy les da por el tabaco, pero mañana será por el alcohol, por el azúcar, por la comida o por lo que sea", explica Páramo.
  • Los ingredientes: esta medida afectaría, como es lógico, al fumador, que se vería obligado a comprar tabaco de peor sabor, y al cultivo. Muchas plantaciones españolas tendrían que cerrar al no poder adaptarse a la forma de trabajar impuesta por Europa y no hay que olvidar que España es uno de los principales productores de tabaco de la UE. En concreto, en 2010, en Extremadura se produjo el 92,5% de la hoja de tabaco de España.
  • El aspecto del producto: "Una medida inútil que no sirve para desincentivar el consumo del tabaco y en la que el fumador tendría totalmente restringida su libertad de elección. De hecho, en el último Eurobarómetro, un estudio que hace la propia Comisión Europea, el 70% de los fumadores aseguraba que no les importa que se pongan en las cajetillas advertencias sanitarias y el 90% decía que no dejaría de fumar por eso.
  • Los estancos: en este punto los estancos tendrían que tirar todas las cavas de puros expuestas al cliente y todas las estanterías que tienen detrás del mostrador. Es una barrera terrible a la competencia, ya que impediría la entrada al mercado de nuevas marcas por la imposibilidad de dar a conocer su producto.

"Si al mercado tabaquero le quitas tres de las cuatro P de marketing (producto, plaza y promoción) solo te queda el precio", explica Páramo. El resultado de esto es "que las marcas solo contarían con el precio para poder ser más competitivas y tendrán que bajar ese precio para mantenerse en el negocio, lo que echa por tierra el objetivo de la Directiva europea de desincetivar el consumo en general e impedir que los menores tengan acceso a ello", añade.

El sector del tabaco, en datos

Las actividades vinculadas al tabaco producen un valor añadido de 2.700 millones de euros (VAB), lo que representa casi el 0,3% del total del valor añadido de la economía española. En cuanto al empleo, 56.000 empleos, directos e indirectos, dependen en la actualidad de la industria del tabaco en España. El sector proporciona empleo a 33.626 personas de forma directa, a lo que habría que añadir los casi 22.000 puestos de trabajo estables creados de forma indirecta.

Respecto a los ingresos impositivos, la recaudación de impuestos a las Labores del Tabaco en 2010 superó los 10.000 millones de euros, incluyendo el IVA recaudado por este concepto. Los impuestos especiales del tabaco significaron el 40% de los impuestos especiales recaudados en España en 2010 y el 5,7% de la totalidad de los ingresos fiscales. Como se puede observar, la transcendencia fiscal del sector es muy superior a su peso específico en la economía nacional.
 
Otro de los aspectos sobre los que alerta la CEOE el la proliferación del contrabando de tabaco en los últimos años (fronterizo y falso). "Si por la vía legal los fumadores tienen dificultades para adquirir sus marcas, lo harán por la vía ilegal como ya lo están haciendo", dice Páramo. "Actualmente, se estima que entre un 10% y un 15% de los cigarrillos son ilegales, pero en CCAA como Andalucía llega al 20% y en provincias como Cádiz al 35%", explica. La Directiva no hace referencia a este punto a pesar de que las ventas ilícitas de tabaco también acercan este producto a los menores, además de carecer de ningún control sanitario en el caso de las falsificaciones.
 
"La Mesa del Tabaco defiende todas las medidas que eviten que la gente se inicie en este hábito tan perjudicial, pero no puede defender las que no sirven para cumplir ese objetivo. Fumar o no fumar es una decisión individual que toman las personas adultas no las leyes", concluye.
 
A finales de año se aprobará este borrador, en 2013 los países miembros tendrán la oportunidad de presentar las enmiendas hasta que se redacte el texto definitivo y en 2014 entrará en vigor. Ésta es una ley de mínimos, después cada Gobierno podrá aportarle todos los añadidos que considere oportunos. Por primera vez, España ha reunido en un único ente, capitaneado por el Ministerio de Sanidad, al resto de áreas afectadas (Agricultura, Hacienda, Industria...). Su postura se hará pública dentro de poco, pero de momento habrá que esperar.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios