Menú

Alberto Recarte: "Se están cumpliendo las precondiciones para salir de la crisis"

El consejero de LD afirma que es una "buena noticia" que España no acuda al rescate este año y, si todo va bien, tampoco será necesario en 2013.

Alberto Recarte habla del rescate de España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha calificado de "buena noticia" el anuncio efectuado por el Gobierno este miércoles de que no prevé solicitar el rescate del país en lo que resta de año y, de hecho, ha avanzado que en caso de confirmarse la buena evolución que presentan ciertos indicadores económicos, "tampoco sería necesario en 2013".

Recarte ha destacado en el programa Es Noticia de esRadio que hay muchos datos que indican que las "precondiciones para salir de la crisis se están cumpliendo". Es el caso de la buena evolución que presenta la balanza por cuenta corriente, ya que por cuarto mes consecutivo refleja que la economía española es capaz de financiarse por sí misma, sin necesidad de acudir al crédito exterior. De este modo, el ahorro que se produce en el sector privado está siendo suficiente para cubrir las necesidades financieras del sector público.

Otro dato a tener en cuenta es el sustancial avance en la recapitalización del sector financiero, mientras que la tercera precondición es la referida al déficit público. Si la buena evolución del déficit anunciada el martes por el Gobierno se confirma, "es posible cumplir con el objetivo de déficit del 6,3%", según Recarte, un dato esencial para recuperar la credibilidad del país. Si se alcanza ese objetivo, "será uno de los ajustes fiscales más grandes que se hayan realizado en el mundo desarrollado". Si las agencias de rating se convencen de que los datos de déficit son ciertos, su posición con respecto a España cambiará y, como resultado, la prima de riesgo a mediados de 2013 será más baja que la actual, ha asegurado.

Así pues, si se cumplen y confirman estas tres precondiciones, España estará en disposición de volver a crecer a corto y medio plazo, ha añadido. Por ello, se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto a la situación económica de España, a pesar de que se perderán otros 200.000 ó 250.000 empleos netos en los próximos meses, sobre todo en el sector público. Y es que, lo importante es que se empiece a crecer y al menos no se destruya tanto empleo como en los años previos. Si se cumple esa perspectiva, "España dejará de ser un problema para el euro" y el foco de los mercados pasaría a centrarse en Francia, ha advertido Recarte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios