Menú

El Gobierno no prevé solicitar el rescate en lo que resta de 2012

El Tesoro ha cubierto la práctica totalidad de sus necesidades financieras en 2012. El Gobierno no ve urgencia en solicitar el rescate.

Lm/agencias
3

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto solicitar el rescate al Banco Central Europeo durante los dos meses que quedan de 2012, ya que tiene resueltas sus necesidades financieras. Fuentes gubernamentales han reconocido este miércoles que la situación actual es algo más tranquila, lo que aleja la posibilidad de pedir el rescate al BCE durante lo que resta de este año, informa Servimedia.

El Ejecutivo considera que la emisión de deuda del mes de octubre ha despejado el escenario porque casi se han completado las emisiones previstas para el presente ejercicio. No obstante, un portavoz oficial del Ejecutivo aseguró que por ahora "no hay novedad" respecto a lo expresado por el propio Mariano Rajoy cuando el lunes se reunió con Mario Monti en La Moncloa.

Ante el primer ministro italiano, Rajoy dejó claro que el Gobierno descarta "en este momento" pedir la ayuda financiera del BCE para rebajar la prima de riesgo y poder financiarse a tipos de interés más bajos. "En este momento, el Gobierno no lo ha pedido porque entiende que no es imprescindible", sentenció en una rueda de prensa conjunta. "Si creemos que es conveniente, lo hablaremos y lo comunicaremos a la opinión publica".

Aunque hace pocas semanas se aseguraba que la petición del rescate era inminente, el Ejecutivo de Rajoy subraya que el tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que no existía tal urgencia. La rebaja de la prima de riesgo en el último mes, después de superar con holgura los 600 puntos este verano, ha ayudado a que el Gobierno pueda refinanciar su deuda con mayor facilidad en el mes de octubre.

Esa mayor facilidad es lo que lleva ahora al Gobierno a considerar que el rescate no será necesario este año y a confiar que en 2013, cuando tendrá que refinanciar unos 150.000 millones de euros de deuda, se hayan puesto en marcha los mecanismos necesarios desde la Unión Europea para rebajar todavía más la prima de riesgo y aliviar la situación de España.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios