Menú

FAES presentará un informe sobre el "mito" del expolio fiscal

El informe ha sido elaborado por el diputado del PP y exsecretario de Administraciones Públicas Gabriel Elorriaga.

LM/AGENCIAS
19

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar presentará el próximo lunes en Barcelona un informe sobre el "mito" del expolio fiscal a Cataluña, que recopila una serie de argumentos que cuestionan las propuestas nacionalistas para alterar el sistema de financiación catalán.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha optado hasta ahora por no entrar en una guerra de cifras que pusiera sobre la mesa datos sobre supuestas balanzas fiscales dejando claro lo que aporta Cataluña y lo que recibe de Estado, y desmontar así los mensajes que se lanzan desde la Generalitat acerca del expolio fiscal.

Sin embargo, FAES vuelve a marcar un discurso propio, algo que también hizo hace un par de semanas Aznar en un acto con el escritor Mario Vargas Llosa, en el que aseguró que el coste en términos de bienestar y de racionalidad jurídica y económica del "deslizamiento" del modelo territorial es "sencillamente insostenible".

Por eso, el exjefe del Ejecutivo pidió una reforma del modelo territorial para "reafirmar los principios de la España constitucional" y para "reafirmar la igualdad de todos los españoles, independientemente de dónde nacen o de dónde viven".

Elaborado por el exsecretario de estado de AAPP

El documento, titulado "El mito fiscal. Razones para un debate", ha sido elaborado por el diputado del PP y exsecretario de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga; el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio; el profesor en la misma materia Santiago Álvarez; el analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ángel de la Fuente; y el director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández.

El citado informe aporta razones para el debate acerca del "dogma" en que el nacionalismo catalán pretende sostener "el presunto maltrato fiscal" que padecen los catalanes en el actual modelo de Estado, y analiza los motivos que subyacen a las reivindicaciones del Gobierno de la Generalidad, según informa FAES en un comunicado.

En el acto de presentación, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, participarán el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos; el director ejecutivo de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquín Trigo; y los autores del documento. 

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios