Menú

Bruselas aprueba el 28 de noviembre los planes de recapitalización de la banca

"El 28 de noviembre algunas de las preguntas tendrán una respuesta decidida por la Comisión Europea, responsable del control de las ayudas".

La Comisión Europea aprobará previsiblemente el próximo 28 de noviembre los planes de reestructuración de la banca española nacionalizada, según ha informado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, quien afirmó que no habrá "un sólo euro" antes de esa fecha.

"El 28 de noviembre algunas de las preguntas tendrán respuesta, una respuesta decidida por la Comisión Europea (...), responsable del control de las ayudas de Estado y de aprobar la recapitalización con dinero público, y no habrá un solo euro antes de que ese acuerdo esté  adoptado por la Comisión", explica.

En concreto, señaló que la reestructuración de los bancos del denominado grupo uno (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) está en la fase final de negociación, y será en esa fecha cuando se conocerán cuáles son las opiniones sobre sus planes de recapitalización, el dinero que necesitan para cumplir con los requisitos de capital o los activos que van a transferir al SAREB (Sociedad de Adquisición de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Por este motivo, el comisario de Competencia incidió en que no puede dar más información sobre este proceso y agregó que desconoce la cantidad definitiva que debe solicitar España de los 100.000 millones de euros disponibles. Sobre las condiciones de la ayuda, apuntó que éstas no son impuestas, sino "negociadas".

Asimismo, recordó que estos planes también deben ser respaldados por el Banco Central Europeo (BCE), que ha estado negociando con las autoridades españolas los aspectos de los planes de reestructuración, así como por el resto de países del Eurogrupo.

En opinión de Almunia, la pregunta pertinente para analizar este proceso, que incluye algunas condiciones duras, es qué haría España si no existiera este respaldo europeo o no perteneciera a la Unión Europea y el Eurogrupo. Además, también añadió que es necesario responder a "por qué tenemos esta crisis bancaria", porque si no, no se habrá entendido lo más importante de esta crisis, las razones que la han generado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios