Menú
Embutishop

Embutidos con sabor a pueblo a golpe de clic

Una periodista y un empleado de banca decidieron dar un vuelco a sus vidas y marcharse al pueblo a vender chorizos.

Una periodista y un empleado de banca decidieron dar un vuelco a sus vidas y marcharse al pueblo a vender chorizos.

Hace un año, Cristina Fernández, periodista, y Óscar Gutiérrez, exempleado de banca, una pareja que acaban de ser padres de mellizos, decidieron abandonar Madrid y volver a sus raíces leonesas para iniciar un nuevo proyecto de vida. Como muchos españoles, han decidido abandonar las prisas y el caos de la ciudad y dos de las profesiones más castigadas en esta crisis para marcharse a vivir al pueblo.

Así nació Embutishop, una tienda de embutidos donde se pueden encontrar las especialidades más típicas de cada región de España (chorizos, morcillas, sobrasadas...), así como jamones, cecina y otros productos complementarios (queso, aceite de oliva, etc.). La necesidad de que llegue a cualquier rincón del país ese sabor auténtico de pueblo que tienen en su interior estos embutidos llevó a esta pareja a lanzarse y montar su negocio.

Pregunta (P): Con la que está cayendo y con dos niños en camino, ¿cómo decidísteis dar un cambio tan radical en vuestra vida?

Respuesta (R):
Cuando volvíamos a Madrid después de un fin de semana o unas vacaciones en León, llegábamos cargados de productos del pueblo, de ésos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, y los compartíamos con nuestros amigos y conocidos. Así surgió la idea para dar respuesta a lo que muchos de nosotros hemos pensado en alguna ocasión: cómo comprar -de forma rápida y sencilla- esas delicatessen que se esconden en lugares remotos, con modestos artesanos y grandes recetas con los secretos del sabor de toda la vida.

P: ¿Cómo empezó Embutishop?

R:
La familia de mi mujer se dedica desde hace cinco décadas a la producción de embutidos típicos en la Ribera del Órbigo (León). La idea siempre ha estado ahí. Justo hace un año, mi mujer y yo materializamos esta idea. Yo dejé mi trabajo. Esto me daba buen feeling, y mi mujer seguía compaginándolo, pero llegaron los dos niños y decidimos trasladarnos a vivir al pueblo.

P: ¿Están teniendo éxito los productos?

R:
Nos hemos llevado una gran sorpresa. Lo más solicitado son los ibéricos por la dieta Ducan. Hay mucha gente que, simplemente, nos pide un producto o los pack que tenemos con varios embutidos diferentes. Está funcionando muy bien, a la gente le está gustando mucho.

P: ¿Qué productos se pueden encontrar en Embutishop y qué les hace ser tan especiales?

R:
El lomito de cecina, la parte más exquisita de la vaca; la androlla gallega, un embutido de la rama del botillo para cocinar; el chorizo de potro, que destaca por ser una carne muy sana; o embutidos de caza, tanto de ciervo como de jabalí. Son productos exclusivos y únicos elaborados de forma artesanal en los pueblos. Todos los productos proceden, directamente, de los obradores, su elaboración es artesanal, y la mayoría tienen una producción limitada, por lo que son difíciles de encontrar en grandes superficies comerciales.

P: ¿Y a nivel precio?

R:
Los productos de Embutishop tienen precios de pueblo que son difíciles de encontrar en grandes superficies.

P: En vuestra andadura empresarial habéis recibido apoyos de pesos pesados del comercio online en España.

R:
Sí, contamos como socios con conocidos emprendedores e inversores del sector de internet en España, como Ángel María Herrera, fundador de Bubok e Iniciador, el inversor y emprendedor Carlos Fernández, y el experto en comercio electrónico Manuel Ángel Fernández. Este apoyo te genera volumen e imagen.

P: Además, la web es interactiva y los usuarios no sólo pueden comprar los productos sino leer recomendaciones y valorar los embutidos...

R:
Todos los productos ofertados incluyen información detallada sobre su procedencia, fabricación y entorno, además de recomendaciones de uso y conservación y otros datos de interés, como si contienen gluten o lactosa. Asimismo, en la mayoría se incluyen opiniones y descripciones del producto hechas por blogueros y profesionales de la gastronomía, aunque la web también está abierta a la publicación de valoraciones por parte de los usuarios. Todo ello para asesorar y orientar al cliente en su elección y que así su experiencia de compra resulte lo más satisfactoria posible.

P: ¿Cómo conseguís seleccionar los mejores productos de cada pueblo?

R: La selección del artesano se hace en un primer momento en base a una experiencia propia, es decir, que nosotros mismos descubramos a un fabricante de embutidos que nos llame la atención por su filosofía de elaborar tradicionalmente, por el sabor de alguno de sus productos o por a forma cuidada en que los presenta y que denota un trato especial. Pero también, y en la mayoría de los casos, por recomendaciones de distintas personas sobre un mismo artesano y, en último caso, por el propio ofrecimiento del artesano que en algunos casos nos ha convencido con los primeros contactos o muestras.


De ahí se pasa a una sección de sus productos tanto por parte del equipo de EmbutiShop como del grupo de blogueros gastronómicos que colaboran con nosotros, y cuyos comentarios publicamos en cada ficha de producto. De ahí sale la selección de los embutidos del catálogo de EmbutiShop.

P: ¿Embutishop es un efecto de vuestro deseo de abandonar la vida estresante de la ciudad para marcharse a una vida rural?

R: Más que la vida estresante (que la seguimos manteniendo por el ritmo frenético que estamos llevando con EmbutiShop), es el facilitarnos el día a día con los niños y el aspecto familiar, el poder estar más tiempo y más cerca todos y compaginarlo con la dificultad y el duro esfuerzo de intentar sacar adelante una empresa joven que conlleva la faceta de ser emprendedores.

P: ¿Es un proyecto a largo plazo o volveréis a Madrid?

R: Nunca se sabe, y menos aún con la incertidumbre que hoy en día tiene todo negocio. Nosotros estamos bien actualmente y muy centrados en sacar adelante EmbutiShop y a nuestros hijos de la forma en que lo hemos planteado. Si el futuro nos mantiene aquí, bienvenido sea, y si no nunca cerramos las puertas a nuevas aventuras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios