Menú

La austeridad en España es algo exclusivo de familias y empresas

Familias y empresas reducen su deuda en más de 140.000 millones durante la crisis, pero el sector público dispara la suya en 350.000 millones.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

"Deuda privada, en niveles pre-crisis mientras la deuda pública sigue aumentando". Las últimas cifras que ha aportado el Banco de España muestran que la deuda de las familias y de las empresas se sitúa en niveles de junio y noviembre de 2007, respectivamente. Esta consolidación es equivalente a 143.402 millones de euros, sumando el ajuste asumido por familias y empresas.

El dato contrasta con el continuo aumento del endeudamiento público experimentado durante los últimos años. Según las cuentas para 2013, la deuda pública será pronto superior al 90,5% del PIB, mientras que el déficit público cerró 2011 sobre el 9%, muy por encima del 6% anunciado a los españoles y a la UE por la Administración Zapatero.

"El despilfarro de TVE y Miguel Bosé". Estas Navidades, Bosé saldrá muy caro al contribuyente español. Su show de dos horas en TVE costará la friolera de 560.000 euros. La gala incluye un gasto en decorados superior a los 200.000 euros, por supuesto financiados con cargo al bolsillo de los españoles.

"Patxi López se otorga a sí mismo una jubilación de oro". El socialista se aseguró en mayo un cómodo retiro, aprobando una ley que le permitirá cobrar alrededor de 50.000 euros anuales una vez cumpla la edad legal de jubilación.

"Cataluña y Andalucía, líderes en morosidad". Ambas regiones adeudan, respectivamente, 898 y 692 millones de euros solamente en facturas pendientes de pago a los autónomos que han prestado servicios como proveedores a dichas Administraciones. En total, según avanzó ATA, la cifra total de pagos pendientes a los autónomos españoles asciende a 5.000 millones de euros.

"Artur Mas, de viaje a 1.600 euros la noche". Aunque el viaje del presidente autonómico catalán a Moscú ha pasado desapercibido en Rusia, Artur Mas no ha dudado en alojarse en una de las habitaciones más caras del Hotel Radisson Royal. En concreto, eligió hospedarse en la suite Ambassador, cuyo precio supera los 1.600 euros/64.000 rublos por cada noche.

"Hacienda dispara un 40% la recaudación del Impuesto de Sociedades". Los cambios introducidos en la fiscalidad aplicada a las empresas españolas han aumentado drásticamente las obligaciones tributarias del sector privado con el fisco. El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha cifrado el aumento de la recaudación en un alza del 40%, de acuerdo con los datos de octubre.

"El Gobierno ha consumido ya el presupuesto del año para el seguro por desempleo". De nuevo, los PGE 2012 han demostrado su poca fiabilidad, ya que la previsión de gasto anual en prestaciones por desempleo ha sido superada en apenas diez meses. En total, la factura se calculó en 28.805 millones de euros, pero la tendencia actual conducirá dicha cifra a niveles superiores a los 31.000 millones de euros.

"Madrid será la única región que no aplicará el Impuesto de Patrimonio". La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han decidido incorporar esta figura tributaria recuperada por Rodríguez Zapatero en los últimos compases de su paso por la Moncloa. En su día, ambas administraciones regionales se unieron al tándem Esperanza Aguirre-Ignacio González y rechazaron aplicar este tributo. Sin embargo, apenas un año después, los gobiernos autonómicos de Alberto Fabra y José Ramón Bauzá han cambiado de rumbo y aprobado la enésima subida de la presión fiscal.

"Las cuentas de los sindicatos". En 2010, Cándido Méndez y Fernández Toxo presumieron de la financiación de UGT y CCOO, afirmando a Libertad Digital que las cuotas de sus afiliados son más que suficientes para garantizar la supervivencia de ambas centrales. Sin embargo, parece que esta capacidad de auto-suficiencia no ha evitado que UGT y CCOO sigan recibiendo enormes sumas de dinero público cada año.

Como desvela Mikel Buesa en Libre Mercado, solamente en concepto de negociaciones sindicales en el ámbito laboral de las Administraciones Públicas, ambas centrales se llevaron 34 millones de euros. A esto habría que añadirle recursos adicionales que se aprueban en materia de "mediación", "formación"... Por este concepto, la subvención anual supera los 367 millones de euros, según datos de 2011. Gracias a estas generosas cuantías de dinero público, hay alrededor de 12.000 liberados sindicales en las instituciones públicas, que suponen un coste salarial de 820 millones de euros, solamente en 2011.

Por cierto: esta misma semana hemos conocido que UGT y CCOO también reciben subvenciones para luchar contra la droga. Solamente en 2012, el Ministerio de Sanidad entregará a ambas centrales casi 200.000 euros.

"La conexión de Ruiz Mateos y las subvenciones de la Junta de Andalucía". El Ejecutivo socialista andaluz entregó un subsidio de 2.2 millones de euros a la fábrica de Dhul en Jaén. Estos pagos venían acompañados, según ha publicado El Mundo, de un pago "en B" a la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales.

"El extraño caso de los iPads públicos extraviados". A finales de 2011 conocimos que el Congreso se gastó 498.000 euros en comprar más de 600 productos de Apple para los diputados, incluyendo iPads y también iPhones. Un año después, se han extraviado al menos veinte tabletas, lo que ha llevado al Congreso a afirmar que dejará de reponer los iPad perdidos a los diputados que los extravíen.

"El Tesoro emitirá 30.000 millones extra para rescatar CCAA en 2013". El llamado "Fondo de Liquidez Autonómica" se extenderá un año más, obligando a aumentar las emisiones de deuda previstas para 2013 en alrededor de 30.000 millones de euros adicionales. Dotado inicialmente de 18.000 millones, el FLA ya ha agotado todos sus recursos.

"Montoro pretende ahora castigar a los directivos de empresas". El sheriff de España, como le bautizó recientemente la revista Actualidad Económica, prepara su enésima subida de impuestos. Esta vez la ha tomado con las indemnizaciones por despido de los directivos de rentas altas. La fórmula, según publica Expansión, pasa por llevar el tributo aplicado a estos pagos a niveles superiores al 60%, llegando incluso al 75%.

"España cuenta con 60.000 empleados públicos más que en plena burbuja". Aunque la plantilla de empleados mantenidos por los presupuestos públicos cae ya de los 3 millones, su volumen sigue siendo superior en 59.800 personas al total de empleados registrado en el tercer trimestre de 2007, el último antes del pinchazo definitivo de la economía española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios