Menú

De Guindos defiende las previsiones del Gobierno y ve "signos positivos"

El ministro defendió en el Parlamento Europeo que las previsiones económicas del Ejecutivo son "realistas".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que ya se vislumbran "signos positivos" en la economía española gracias a las reformas del Gobierno, pero ha avisado de que el principal riesgo para la recuperación es la elevada prima de riesgo, que según ha dicho obliga a las pymes españolas a pagar el doble que las alemanas para financiarse.

"El principal riesgo que yo veo en estos momentos para el crecimiento y la recuperación del empleo en España", ha señalado Guindos, es "esta situación de diferenciales muy elevados de tipos de tipos de interés que establecen desventajas comparativas entre los diferentes países".

"Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo", ha lamentado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El ministro ha resaltado que España soporta 200 puntos extra de prima de riesgo no por sus fundamentos económicos sino por las dudas sobre el futuro del euro y ha señalado que la recuperación en España es "prácticamente imposible" si no se resuelve la crisis de la eurozona.

"Una caída de 100 puntos básicos en la curva de tipos de interés en España produciría un incremento del crecimiento en nuestro país en el entorno de medio punto del PIB", ha indicado el responsable de Economía.

"El futuro del euro se juega en España. Estamos siendo el rompeolas de seguridad de la zona euro. Cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad de la zona euro antes podrá España volver a la senda de crecimiento", ha dicho.

España ya cumple con las condiciones

En su opinión, el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) es "positivo" porque garantiza el carácter irreversible del euro. No obstante, Guindos ha eludido aclarar si España solicitará el rescate para reducir sus costes de financiación y se ha limitado a señalar que las necesidades de este año ya se han cubierto y que España ya cumple todas las condiciones que la UE impondría si pide la ayuda.

"En estos momentos el Gobierno español está financiado y nuestras obligaciones con las instituciones comunitarias son las que se recogen en el procedimiento por déficit excesivo y en el semestre europeo", ha dicho el ministro al ser preguntado por las condiciones del rescate.

"Y ahí yo creo que todo el mundo está más o menos de acuerdo en que España está haciendo todo lo que tiene que hacer desde el punto de vista del cumplimiento de esas condiciones", ha sostenido De Guindos.

"No creo que haya ninguna institución internacional o analista privado que cuestione el esfuerzo de ajuste presupuestario y de reforma económica que el Gobierno español está poniendo sobre la mesa", ha dicho a los eurodiputados.

De Guindos ha defendido las previsiones económicas del Gobierno -que prevé una contracción del 0,5% en 2012 frente al 1,4% de Bruselas- y ha reiterado que España cumplirá este año su objetivo de déficit con una reducción superior a 2,5 puntos. "Debemos tener en cuenta que Europa está en recesión y en estas circunstancias debemos examinar no sólo los objetivos nominales sino los estructurales", ha indicado.

"Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas. Pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando en nuestro programa de medidas económicas para que se cumplan nuestras perspectivas que consideramos realistas", ha apuntado.

"Se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden empezar a medio plazo a producir sus efectos", ha insistido Guindos. Y ha puesto como ejemplo la reducción del déficit por cuenta corriente y el aumento de las exportaciones, informa Europa Press.

"Ya hemos recuperado gran parte de la pérdida de competitividad que se produjo desde nuestra incorporación al euro", ha sostenido el responsable de Economía.

Ayudas a la banca

Por lo que se refiere a la banca, el ministro ha dicho a los eurodiputados que España sólo necesitará entre 35.000 y 40.000 del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo. Por ello, ha restado importancia a que no hay recapitalización directa de la banca española, ya que el nivel de deuda no aumentará más de 3,5 puntos y las condiciones del crédito son "extremadamente favorables".

Guindos ha garantizado que el banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios de las entidades con problemas estará operativo el 1 de diciembre y contará con un 55% de capital privado y ha adelantado que en los próximos días habrá anuncios de las entidades interesadas en entrar en el banco malo.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios